Samayoa: “No creo sea el signo de esta Presidencia la honestidad”

Salvador Samayoa calificó que el combate a la corrupción fue solo un "manto"

descripción de la imagen
En la presentación que hizo Fusades ayer se destacó que Funes mantuvo una relación confrontativa con el sector privado desde el segundo año de su Gobierno. foto edh / marlon hernández

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-05-27 7:00:00

El observador político Salvador Samayoa califica el quinquenio presidencial de Mauricio Funes como “un rotundo fracaso”, especialmente en el tema de seguridad. Así lo estimó ayer tras la evaluación que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), presentó ante los medios e invitados especiales.

“Fue un fracaso sin paliativos la Presidencia de Funes”, afirmó Samayoa, quien también consideró que el combate a la corrupción de la que Funes hace alarde que ha sido uno de sus mayores logros en su Gobierno, no existe.

“Es un manto este tema de que luchó contra la corrupción, yo le creería si lo hubiera hecho de manera pareja, pero ya estamos viendo todas las cosas que comenzaron a salir (en relación a una publicación del periódico digital El Faro) que no creo que sea la honestidad el signo de este Presidente”, aseveró Samayoa.

El analista también cuestionó las actitudes de Funes mostradas en el último año de su gobierno, entre ellas, las fricciones que mantuvo con el sector privado, así como el incumplimiento de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le prohibía hacer intervenciones en políticas partidarias.

“Se las pasó por donde quiso y además con burla, ignoró también la resolución del TSE (Tribunal Supremo Electoral), tuvo un comportamiento bastante antidemocrático en los últimos meses, muy arrogante, muy prepotente, muy por encima de las leyes y de todo lo demás, me parece un saldo negativo”, concluyó.

Rómulo Rivas Blanco, de Aliados por la Democracia, dijo que el Gobierno de Funes tuvo cosas positivas, pero “el afán de que aquí yo mando y en cuanto a la corrupción, es bien difícil hablar de eso cuando no se puede respaldar lo que dice”, aseveró.

Luis Mario Rodríguez, de Fusades, expuso como aciertos una política exterior desideologizada, pero lamentó el ataque al estado de Derecho y la intromisión de Funes en la elección del nuevo Presidente Salvador Sánchez Cerén.