Falta de maquinaria retrasa obras en calle de Chalchuapa

Fovial no ha licitado tramo que deberá pavimentar

descripción de la imagen
Los habitantes de la calle a la frontera El Coco, en Chalchuapa, aseguran que la obra está abandonada. Voceros del MOP lo niegan y explica que trabajan, aunque con lentitud. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-24 7:00:00

SANTA ANA. La falta de maquinaria permanente para la pavimentación de 3.2 kilómetros de carretera que del cantón El Coco en Chalchuapa, conduce al sector conocido como la frontera, ha retrasado las obras que se comenzaron a principios del año.

Inicialmente se iban a realizar en seis meses; sin embargo, las autoridades deberán de sumar otros tres meses más al proyecto.

El jefe regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alexander Beltrán, expresó que desde mediados de marzo no continúan con la pavimentación porque las maquinarias han sido utilizadas en otros proyectos ubicados en diferentes partes del país, incluyendo los trabajos de mitigación que realizan en la calle El Chupadero, en Santa Ana.

Pero aclaró que se han mantenido en el lugar, realizando otro tipo de obras.

La carretera comprende 15 kilómetros y otro tramo iba a ser pavimentado por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), que también ha tenido retrasos.

La institución justificó el retraso a través de un correo electrónico que “aún no se tiene el 100 % de los permisos de construcción por parte de los propietarios de terrenos vecinos al proyecto”.

Por ello no han iniciado el proceso de licitación, aunque sí cuentan con el diseño y permiso ambiental.

El Fovial pavimentará 6.2 kilómetros que comprenden desde la carretera Panamericana hasta las cercanías del ingenio La Magdalena.

En esa fecha, y en plena campaña electoral, las autoridades del MOP llegaron para supervisar los trabajos que en ese entonces ya habían ejecutado con recursos propios.

Pero por ahora el Fovial solo está realizando trabajos de construcción de calle en el tramo que les corresponde.

Algunas personas se mostraron satisfechas con esa visita, pensaron que los trabajos iban a avanzar con agilidad.

Sin embargo, desde entonces apenas han sido pavimentados un tramo que comprende 400 metros.

Beltrán dijo que en los próximos días pavimentarán otra cantidad similar pues ya cuentan con las maquinarias.

No obstante, la situación ha generado descontento entre la población, quienes lamentan no contar con información sobre cuándo finalizarán las obras.

Eduardo Arana, un residente del lugar, expresó que no llegan las máquinas y que el personal lo hace “de vez en cuando, ¿con una su palita qué les va a abundar el trabajo?” se quejó.

“En lo personal creí que era cosa política”, expresó Arana en referencia al recorrido que realizaron las autoridades junto a líderes comunales y habitantes, hace unas semanas .

Las personas expresaron que no es la primera ocasión que les prometen la pavimentación de la arteria en época electoral.

Diferentes aspirantes presidenciales lo han hecho, incluyendo al presidente saliente Mauricio Funes, sin que hasta la fecha lo hayan cumplido. Son 40 años solicitando esta obra.

Juan Carlos Brito expresó que, además de la tardanza en los trabajos, el MOP les ha dejado tierra que han removido frente a sus casas.

Esto les causa problemas porque con las lluvias se hacen pozas que les dificulta caminar, a lo que se suma que hay tramos donde solo han dejado habilitado un carril.

Además, hay entradas de viviendas que han quedado arriba del nivel del suelo, por lo que sus propietarios han tenido dificultades para entrar o sacar sus vehículos.

También han hecho zanjas que han quedado abiertas y que ponen en peligro a las personas, sobre todo en las noches ya que el lugar carece de iluminación.

“Estábamos emocionados de que luego íbamos a tener pavimentada la calle”, lamentó Brito.

Los residentes expresaron que el mejoramiento de la arteria es importante ya que por ella circulan a diario 1,278 vehículos, de acuerdo con los mismos datos del MOP.

A parte de las comunidades, en el lugar hay escuelas, un ingenio y un beneficio.

Estos últimos generan una alta circulación de cabezales con sus remolques durante sus respectivas temporadas.

Otro habitante del cantón, Aníbal Arana, dijo que el MOP no cuenta con los fondos suficientes para terminar las obras. “Nos afecta porque hay trabajos que los dejan inconclusos, como estas zanjas”, manifestó.

El poblador Manuel Zepeda también es incrédulo sobre la continuación de los trabajos.

“Ojalá que esto que está comenzado lo tomen en serio para que haya un mejor transporte”, expresó en referencia a que desde la ciudad los buses tardan cerca de 50 minutos para llegar al cantón.

Aunque la mayoría de residentes del cantón están molestos con el atraso, hay otros que creen que lo importante es que el Obras Públicas cumpla con el compromiso de pavimentar la arteria y no el tiempo que tarde para finalizarla.

“No importa que sea lento, con que sea seguro es lo que a mí me interesa. Sin embargo , hay personas que consideran que van demasiado lento y genera cierta incertidumbre”, expresó César Arana.

Los argumentos

El jefe regional del MOP explicó que no han dejado de trabajar, ya han realizado construcción de canaletas, cordón cuneta y acopio de material.

También están trabajando en obras no proyectadas como las de un drenaje de agua donde deberán de construir una bóveda, pese a que inicialmente tenían previsto instalar tuberías para un caudal de once metros cúbicos de agua por segundo.

“Con toda honestidad lo digo que (los atrasos) más obedecen a los problemas que la lluvia ha traído y al tema de que hay que distribuir el equipo a donde se necesita más. El Coco va avanzando, tal vez lento pero va caminando”, dijo Beltrán.