Confusión por cambios en vías de Chalchuapa

Habitantes se quejan por la falta de consulta de las autoridades para realizar la medida

descripción de la imagen
En el centro del municipio han colocado nuevas señales de tránsito; aunque vecinos critican porque las autoridades cambiaron sentido a algunas vías; mientras que modificaron las ubicaciones de los "Altos". El proyecto fue acompañado con el recarpeteo de algunas arterias, de acuerdo a los mismos chal

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-26 7:00:00

SANTA ANA. Buena parte de los habitantes de Chalchuapa está inconforme con el cambio de sentido y reubicación de señales de “alto” que han hecho en ese municipio desde hace dos meses, de acuerdo con las mismas personas.

Las modificaciones son atribuidas al Viceministerio de Transporte (VMT); pero dicha entidad, a través del área de comunicaciones del nivel central, consigna que ellos sólo apoyaron a la alcaldía con cuestiones técnicas.

Mientras que empleados de la municipalidad expresaron que los cambios fueron ejecutados por la dependencia gubernamental, tal como lo reconoció una fuente del VMT de la región occidental, que declinó dar detalles porque fue desde San Salvador que se impulsó el proyecto, aseguró.

Inconformidad

Las personas expresaron que las modificaciones no fueron consultadas con la población.

También lamentaron que tras su ejecución no existió una campaña de socialización de estos.

Una de las inconformidades está sobre la Avenida Monseñor Arnulfo Romero, donde antes los automovilistas no tenían que hacer alto; mientras que ahora cuenta con esta restricción.

Lo contrario pasó en la 1a. Calle Poniente, donde antes del reordenamiento vial sí existían señales de “Alto” en cada intersección y fueron eliminadas.

Un motociclista, Ennio Hurtado, relató que los cambios han ocasionado accidentes de tránsito porque fueron radicales.

“No nos dimos cuenta hasta que ya estaban las señales puestas; no tomaron en cuenta la opinión de la población para ver si podía afectar”, relató el chalchuapaneco.

Los modificaciones presentaron fallas en algunas arterias, según las personas.

Por ejemplo, la calle conocida como callejón Directorio, entre 4a. y 6a. Avenida Norte, pasó a tener sentido de oriente a poniente; pero a los días volvió a su estado original (poniente-oriente) porque no era funcional como la habían dejado las autoridades, razonó una comerciante de la zona, Amparo Fuentes.

“Aquí sólo vienen y cambian como ellos quieren, no le andan preguntando a nadie”, lamentó la fémina.

Otro cambio que se realizó en el municipio fue que algunas calles que antes eran de doble sentido, pasaron a ser de uno solo.

Entre esos casos está la 6a. Avenida Sur y 7a. Calle Poniente y Oriente.

“Ha habido un montón de ciclistas atropellados y choques porque no leen la nomenclatura a pesar de que los han señalado. Supuestamente lo hicieron para ordenar”, explicó Miguel Miranda.

El jefe de la subdelegación de la Policía en Chalchuapa, inspector Díaz, manifestó que no han aumentado los accidentes de tránsito en el centro de la ciudad.

Dijo que cada semana registran uno en dicha zona; contrario a lo que ocurre en las carreteras de su jurisdicción donde reportan hasta seis accidentes en el mismo periodo.