Astor Escalante quitó el candado a concesiones de TV

[Los argumentos] A pocos días de ser juramentado como superintendente de la Siget (1 de abril) dejó sin efecto la resolución T-1043-2012 emitida por Luis Eduardo Méndez, que prohibía otorgar nueva concesiones para televisión. El funcionario insiste en decir que solo ha cumplido la ley

descripción de la imagen
Astor Escalante quitó el candado a concesiones de TV

Por

2014-05-28 7:00:00

Al menos los dos últimos superintendentes de Electricidad y Telecomunicaciones -Fernando Argüello y Luis Eduardo Méndez- mantenían un candado para no concesionar más frecuencias de televisión, mientras no se definía e implementaba el sistema de televisión digital que adoptará El Salvador a partir del año 2018.

Esos fueron los argumentos en sus resoluciones, ambos justificaron que no se podían otorgar más concesiones debido a que no se había implementado la televisión digital en el país, o el “apagón” como se conoce la migración de la tv análoga a digital.

Sin embargo, Escalante con pocos días en la silla de la Siget modificó el Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias -conocido como CNAF-, autorizó por iniciativa propia el cambio del canal 37 en UHF al 11 en VHF y aceptó la solicitud de concesión para seis canales de televisión (7, 13, 14, 16, 18 y 20), aspectos que lo ha puesto en el ojo del huracán, con diferentes cuestionamientos de algunos medios que han solicitado concesiones y se las habían negado.

Fuentes de la Siget señalaron que la implementación de la televisión digital había sido el argumento para responder negativamente a nuevas solicitudes de concesión y así evitar caer en la figura del silencio administrativo por no responder, y resolver a favor del solicitante de una frecuencia de televisión.

Agrega que primero se debió anular la resolución de uno de sus antecesores, que era el valladar para otorgar concesiones, antes de aceptar e iniciar un nuevo proceso de concesión.

Según documentos en poder de El Diario de Hoy, Escalante modificó la última resolución de su antecesor Luis Eduardo Méndez, la T-1043-2012, por la T-0354-2014, que dio paso para aceptar la solicitud de concesión de varias frecuencias de canales de televisión (7, 13, 14, 16, 18 y 20), algo que había sido resguardado por sus dos antecesores.

El jueves pasado, en una entrevista en Frente a Frente con Moisés Urbina se defendió y reconoció que las resoluciones de la Siget y de sus antecesores no estaban escritas en piedra y podían ser modificadas por el superintendente en turno, con eso justificó el proceso de apertura para nuevas concesiones que había él iniciado.

Según documentos, Méndez modificó la resolución T-0390-2009 de Fernando Argüello debido a que ya se había decidido el sistema de televisión digital ATSC para que se implementara en el país.

En la resolución de Argüello se establecía la suspensión del otorgamiento de concesiones para la explotación de frecuencias del espectro radioléctrico, en las bandas de 54-88 MHz (canales 2 y 3); 174-216 MHz (canales 7, 9, 11 y 13); 470-806 MHz (canales 14,16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30,32, 34,36, 38, 40,42, 44, 46, 48, 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62, 64, 66 y 68), argumentando que algunas estaban siendo usadas como enlaces u otros sistemas de comunicación dentro del espectro radioeléctrico.

En esa resolución se afirma que “analizando la disponibilidad, se obtiene que dentro del rango de frecuencias destinado al servicio de Difusión Televisión, existen otros servicios que comparten el mismo espectro bajo la condición que sean operados sin causar interferencias perjudiciales, tal y como lo establece el CNAF…”.

“En ese sentido, dicho informe recomienda se suspenda la emisión de nuevas concesiones de frecuencias en las bandas 54-88 MHz, 174-216 MHz y 470-806 MHz, bandas de los servicios de Difusión Televisiva de Libre Recepción y por Suscripción… mientras no se concluya el proceso de migrar a un esquema donde solo deben existir emisiones de Televisión Terrestre Digital”.

Méndez, quien sustituyó en el cargo a Argüello revocó la resolución T-0390-2009 con la T-1043-2012, por considerar que el sistema digital ATSC era una decisión que no había sido consultada y por tanto debía formarse una comisión de consulta para hacerlo.

Si bien, Menéndez revocó la resolución de Argüello, ratificó el espíritu de no concesionar más frecuencias de Televisión hasta que concluyera el proceso de digitalización en el 2018.

Sala paró proceso de concesión

En el año 2012, la Sala de lo Constitucional recibió una demanda contra varios artículos de la Ley de Telecomunicaciones por la forma en que se realizaban las concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico, mediante esa demanda, los magistrados decidieron el viernes 16 de mayo notificar a la Siget que debía suspender temporalmente los procesos de concesiones abiertos mientras se resuelve la demanda.

El magistrado presidente de la Sala de lo Constitucional señaló que la suspensión de las concesiones es una medida cautelar mientras resuelven la demanda presentada. “Se ordenó llevar el caso a sentencia y nos hemos puesto 30 días para sentenciar”, afirmó.

Esa actuación de la Sala de lo Constitucional también le valió criticas del presidente Funes y de Escalante por imponer una suspensión temporal a los procesos de concesión que terminarían en subasta y en dar los canales.

“La medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia para la subasta, para la competencia, lo mejor que se hubiera hecho era dejar que este proceso de subasta avanzara”, cuestionó Funes.

La Sala emitió la medida cautelar para evitar que pueda causar efectos irreparables en las personas que han hecho trámites para recibir en concesión las frecuencias y están en trámite

De acuerdo a la resolución la Siget deberá abstenerse de: tramitar las solicitudes de cualquier interesado en obtener una concesión, incluidas las ya presentadas; otorgar cualquier tipo de concesión solicitada para la explotación del espectro radioeléctrico en cualquier estado en que se encuentre el procedimiento, ya sea que se haya presentado oposición o no.

Además, hacer efectivo cualquier procedimiento de subasta pública, relativo a la explotación del espectro radioeléctrico; recibir el pago de los interesados correspondiente a cualquier concesión previamente autorizada y de adjudicar las concesiones a las que se ha hecho referencia.

Lo actuado por la Sala de lo Constitucional pone un candado momentáneo a Astor Escalante en su acción por concesionar las seis frecuencias de los canales de televisión, resta esperar que resolverá sobre las concesiones.

Publish at Calameo or read more publications.