Canciller designado de El Salvador viaja a Honduras para tratar tema del Golfo de Fonseca

El ministro de la Presidencia de Honduras, Reinaldo Sánchez, alabó la voluntad de El Salvador para investigar el incidente en el que murió un pescador hondureño

descripción de la imagen
Hugo Martínez

Por Efe

2014-05-28 2:13:00

El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ordenó a la Fiscalía General de su país realizar “una exhaustiva investigación” del reciente incidente ocurrido en el golfo de Fonseca (Pacífico) que dejó un pescador hondureño muerto y otro lesionado, informó hoy una fuente oficial.

“Por instrucciones del presidente electo, Salvador Sánchez Ceren, hemos realizado las coordinaciones necesarias para que se efectúe una exhaustiva investigación a fin de esclarecer tan lamentable hecho”, dijo hoy el canciller designado de El Salvador, Hugo Martínez, en una comparecencia ante los periodistas en Honduras.

Martínez llegó este miércoles a Tegucigalpa por instrucciones de Sánchez Cerén, quien asumirá el poder el próximo 1 de junio, para reunirse con autoridades hondureñas y entregar a su homóloga, Mireya Agüero, una carta donde se refiere a “los desafortunados hechos” ocurridos en el Golfo de Fonseca.

El canciller designado indicó que la Fiscalía General de El Salvador es la institución que tiene “la capacidad legal investigativa” para esclarecer el incidente de una embarcación pesquera hondureña con una patrullera naval salvadoreña ocurrido el pasado día 16 en el Pacífico, región que ambos países comparten con Nicaragua.

En el incidente murió el hondureño Luis Requeno, de 18 años, mientras que su acompañante, Juan Carlos Elvir, de 25, resultó lesionado.

Martínez, actual jefe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), trasladó “las más sinceras condolencias” a la familia de Requeno y al pueblo hondureño, de acuerdo al documento entregado a Agüero y que él mismo leyó ante los periodistas.

Aseguró que “al margen de cualquier discrepancia territorial” El Salvador es “absolutamente respetuoso del derecho irrenunciable a la vida”.

Además, subrayó que cualquier incidente que atente contra ese derecho debe “ser investigado a profundidad, debe reducirse responsabilidades y proceder legalmente con los que resulten implicados”.

El canciller designado destacó “el intercambio fraterno” iniciado entre Sánchez Cerén y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras la visita que hizo el mandatario electo salvadoreño a Tegucigalpa en abril pasado.

La semana pasada, Hernández condicionó su asistencia a la investidura del nuevo presidente de El Salvador al esclarecimiento de este incidente y pidió que se procese judicialmente a los responsables.

Martínez enfatizó que su país espera “seguir fomentando los lazos de amistad, seguir fomentando ese intercambio fluido entre Honduras y El Salvador y que ese espíritu de hermandad nos permita superar cualquier desafío que se presente”.

En la misma comparecencia, el ministro de la Presidencia de Honduras, Reinaldo Sánchez, alabó la voluntad de El Salvador para investigar el incidente.

“Miramos con muy buenos ojos la voluntad de El Salvador para que se haga la investigación respectiva”, subrayó Sánchez, al tiempo que pidió que “se les aplique el procedimiento legal correspondiente” a los responsables del suceso.

Autoridades militares de Honduras anunciaron el martes que han reforzado las medidas de seguridad en el golfo de Fonseca tras el incidente con la patrullera naval salvadoreña.