FMLN no logró los votos para bonos ni impuestos

El resto de partidos critican que no hay claridad de cómo el Gobierno usará los fondos

descripción de la imagen
Tras una fuerte discusión de la propuesta del Gobierno, la Asamblea envió para estudio de la Comisión de Hacienda legislativa, el proyecto de impuestos y emisión de títulos valores presentado por el ministro de Hacienda. FOTOS EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-05-22 8:00:00

Tras un fuerte debate en el pleno, principalmente de diputados de ARENA, el FMLN no logró el apoyo suficiente (56 votos) entre el resto de partidos para aprobar ayer mismo, la emisión de $1,150 millones en bonos para reconvertir la deuda de corto plazo y reformas fiscales.

Diputados de ARENA, PCN, PDC, Gana, CD, los disidentes areneros y el diputado independiente Rodrigo Samayoa, expresaron que necesitan evaluar para qué serán utilizados los fondos de los títulos valores y, además, escudriñar a fondo las reformas fiscales presentadas por el Gobierno para más impuestos.

Temprano en la mañana de ayer, la bancada de ARENA reiteró que no darían sus votos ni para más deuda ni para más impuestos. El jefe de fracción Donato Vaquerano aseveró que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, “miente” sobre el destino de los fondos, tal como según él lo ha hecho en otras ocasiones que ha solicitado le aprueben dinero para pagar deuda.

“Si es para pagar una deuda que ya se gastó y que hoy diga que lo quiere para pagar salarios de maestros y policías, realmente es una de las mentiras más grandes que he escuchado que un funcionario público llegue a tratar de engañar a la gente, con ese tipo de actitudes no vamos a entrar ni siquiera a considerar ese tipo de propuestas”, dijo.

También recordó que el Gobierno no cumplió en octubre de 2012 con el proyecto de ley de responsabilidad fiscal al que se comprometió a cambio de que la Asamblea le aprobara otra emisión de Letras del Tesoro del Estado (Letes) por $800 millones, así como con otros compromisos financieros con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vaquerano pidió que antes de aprobarlos se debe contar con el consenso de todos los actores del país y no sólo eso sino realizar un diagnóstico de cuál será realmente el impacto que tendrá en la economía nacional la aprobación de los fondos en bonos.

“¿Cómo vamos a reactivar la economía?, ese paquete de reforma tributaria como de nuevos préstamos no tiene nada que ver con la reactivación económica y todos los analistas y ellos mismos reconocen (FMLN) que la parte de la solución al problema a largo plazo es la reactivación económica”, aseguró Vaquerano.

La diputada tricolor, Carmen Elena Calderón de Escalón, abonó que el bolsillo de la población ya está “agotada” y que hoy vienen con un “tercer paquete tributario” y aseguró que el dinero que se le ha autorizado al gobierno en bonos ha sido ocupado para pagar “favores electorales y el nepotismo”.

Entre el resto de partidos la posición es casi similar, aunque no descartan que una vez analicen en la Comisión de Hacienda legislativa las reformas tributarias verán la conveniencia o no de avalarlas, pero en el caso de la emisión de los bonos son más flexibles aunque no dieron sus votos ayer, pues argumentan que deben darle sostenibilidad al gasto público.

“Es un tema bien delicado, no son cinco centavos los que se están llevando a cabo, en este momento no estamos disponibles para dar los votos, sabemos y conocemos los problemas económicos que el país atraviesa, sabemos que es necesario, urgente, aprobar no solo los $800 millones sino también los $356 millones, pero tenemos que ser responsables”, afirmó Guzmán.

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, aseveró que en el caso de ellos podrían llamar al ministro de Hacienda para que les explique en privado realmente en qué consistirán los nuevos impuestos y para qué se usarán los fondos.

En tanto que el jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, aseveró que los impuestos pueden “significar una doble tributación” en el caso del impuesto a la propiedad cuyo valor supera los $350 mil y considerada como bien suntuoso en la propuesta del Gobierno.

Agregó que en la reforma al Código Tributario para perseguir el delito fiscal puede volverse “confiscatorio” y crear problemas constitucionales.