Protesta sindical impide levantar 2 mil tonelas de basura en Soyapango

Sindicalistas piden a la comuna les dote de uniformes y repare los camiones en mal estado

descripción de la imagen
Los manifestantes se mantuvieron ayer un paro de labores y tuvieron parqueados 8 camiones recolectores. foto edh/Miguel Villalta

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-23 7:00:00

Las colonias del municipio de Soyapango se volvieron a llenar de basura por la suspensión de labores que llevaron a cabo ayer los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitmusoy), quienes exigen al edil, Jaime Lindo, mejores condiciones de trabajo, nuevas unidades de recolección, y una nivelación de salarios.

La protesta de los empleados impidió que se levantaran cerca de dos mil toneladas de basura, y lo mas grave, es que el servicio de recolección de desechos continuará suspendido este fin de semana.

Los manifestantes estuvieron concentrados frente a la entrada de la comuna donde estacionaron ocho camiones, dejando varada la recolección en todo el municipio.

De acuerdo al edil, Jaime Lindo, las unidades fueron “secuestradas” por miembros del sindicato. “Le quitaron las llaves a golpes a gente que andaba limpiando la zona central, se llevaron el camión y les pincharon las llantas, esto es un delito”, detalló.

El jefe municipal aseguró que las peticiones que le están planteando relativas a uniformes llevan un proceso porque la comuna debe hacer cumplir la ley LACAP.

Sin embargo, la protesta no fue solo por los uniformes, los manifestantes como Danilo Mejía, secretario general del Sitmusoy, denunció la falta de mantenimiento de los camiones recolectores.

“Los camiones que se encuentran en malas condiciones, que están embancados, lo que queremos es que adquieran unidades nuevas, no como las seis unidades que trajeron en diciembre que solo estaban pintadas, pero son camiones viejos”, dijo Mejía.

Según el sindicalista, exigen a la alcaldía que les dote de calzado, uniformes, implementos de trabajo y capas a los trabajadores, sobre todo por que es época de invierno.

Los manifestantes también protestaron por un cese a los acosos laborales, así como por el reinstalo de empleados despedidos en el 2012.

Por su parte, Agustina Alvarado mencionó que la comuna está contratando camiones particulares y algunos de esos vienen ya con tripulación, lo cual hace que los trabajadores encargados del servicio de recolección se queden relegados y laboren doble turno por esperar un vehículo que se encuentre en buen estado.

Jaime Lindo valoró que todo eso se trata de un “evento electorero”.

“Yo creo que es un momento coyuntural, las situaciones que ellos están pidiendo ya las hemos planteado y no le veo por que tanta presión”, añadió Lindo.

Según el edil, ellos han incurrido en un delito contra la municipalidad secuestrando los camiones recolectores.

“Estos acontecimientos vienen a agravar más la situación en Soyapango y lo que quieren es que nosotros quedemos mal ante la población” añadió el jefe municipal.

Alrededor de las nueve de la mañana el alcalde, miembros del consejo y Sitmusoy, sostuvieron una reunión en la iglesia San Antonio de Padua que duró más de dos horas para acercar la posición de las peticiones; pero no se llegó a ningún acuerdo.

“Él (alcalde) lo que pide es que le demos tiempo y ya no tenemos, hemos hecho llegar notas pidiendo audiencia para plantear los problemas y hasta la fecha no nos ha resuelto”, añadió Mejía al concluir la reunión.

Mientras tanto, los habitantes del municipio comienzan a resentir el problema de la recolección de los desechos.

En algunas esquinas del municipio ya podían verse los promontorios de basura.

Los sindicalistas manifestaron que mientras no resuelvan sus peticiones, se mantendrá parada la recolección de basura.