Evacuan de emergencia más de 400 familias del Chaparrastique

Las probabilidades para una tercera erupción son altas

descripción de la imagen
Varias familias de caserío El Carreto, cantón El Volcán, dejaron sus viviendas para buscar un sitio seguro donde pasar la noche. Foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia Georgina Vividor Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-19 7:00:00

SAN MIGUEL. Tras la alarma que generó la emanación de una intensa columna de humo rojo en el cráter del volcán Chaparrastique la mañana de ayer y la posibilidad de que erupciones nuevamente, las autoridades de Protección Civil decidieron evacuar de emergencia a las familias que viven en las comunidades asentada en la zona de riesgo del coloso.

La evacuación se realizó la tarde de ayer y las familias permanecerán 72 horas en un albergue en la cabecera migueleña.

Sin embargo, ante el alto riesgo que representa un nuevo evento eruptivo, algunos pobladores de los cantones El Carreto, Las Placitas y El Conacastal, entre otras, decidieron retirarse antes que Protección Civil les ordenara que abandonaran la zona.

Algunas familias que salieron a tempranas horas ya habían recibido el dinero, la semana anterior, para poder alquilar una vivienda lejos de la región de riesgo.

De los 72 grupos familiares que no recibieron el dinero para abandonar el área, también tuvieron que evacuar ayer de manera preventiva por decisión de Protección Civil.

De acuerdo con el ministro del Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, la probabilidad de una tercera erupción es alta, “sí podría ocurrir”, dijo.

Pero lo que más preocupa al sistema de emergencia es que de darse otra erupción, su característica es que “podría ser explosiva con ceniza, probablemente si se da sería con más material que en el caso de la segunda erupción”, según han vaticinado.

La directora del Observatorio Ambiental de MARN, Celina Katán, sostuvo que los niveles de alta vibración que se ha registrado en los últimos días les lleva a concluir que un nuevo evento será de tipo explosivo y con una mayor cantidad de material juvenil (nuevo) de magma fragmentado, explicó.

Sergio Benavides, gobernador de San Miguel, explicó que “nos preocupa porque no es humo negro, sino rojizo el que sale, entonces, ante esa situación tomaremos acciones preventivas”.

Los evacuados fueron llevados al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), en donde permanecerán hasta que se cumplan las 72 horas o se normalice la actividad del volcán.

“Ya se reunió la comisión de albergues y tenemos listo las instalaciones del Injuve para poder traer a la gente”, indicó ayer el gobernador.

En las escuelas más cercanas al coloso también quedaron suspendidas las clases para las próximas 48 horas, indicó el funcionario.

Al cierre de la nota aún contaban cuantas eran las escuelas que estaban dentro del rango de alto riesgo.

“Las clases permanecerán suspendidas por 48 horas y, si vemos que la actividad sigue intensa, evaluaremos si se extiende el periodo”, apuntó Benavides.

Evacuación

El gobernador Benavides indicó que tras la intensidad sísmica y la emanación de gases de las últimas 48 horas decidieron ordenar la evacuación preventiva por 72 horas.

Agregó que tanto la emisión de gases como la intensidad en la sismicidad ha permanecido alta, tanto que el último registro que emitió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue de 619 unidades sísmicas por hora.

Rosa Chávez dijo que la situación que se ha presentado en los últimos días en el volcán es muy peligrosa, por ello han estado en con en contacto con la Protección Civil, el ministro de Gobernación y las autoridades departamentales para dar una respuesta adecuada para realizar la evacuación.

El alcalde de Chinameca, Saúl Rivas, llegó a caserío La Piedrita, cantón El Conacastal la maña de ayer, para verificar la condición del volcán y de esa comunidad que es jurisdicción de su municipio.

Dijo que ya tienen lista la comisión para evacuar a las familias y que han estado en monitoreo del volcán.

Las familias que Rivas llegó a apoyar están dentro de las 280 que viven en comunidades de alta vulnerabilidad por deslaves.

Esas familias, por decisión de las autoridades de Protección Civil, deben de abandonar la localidad para buscar vivienda alquilada en otro sitio en el que sus vidas no sean amenazadas por los deslaves o erupción del coloso.

Hasta finales de la semana anterior, 207 de esas familias habían aceptado reubicarse de forma voluntaria, luego que el gobierno les brindó una mínima ayuda económica para alquilar viviendas en otras zonas.

Sin embargo, muchas de esas familias aún están en el proceso de búsqueda de casa o esperando trasladarse a la que ya arrendaron.

Coincidentemente, a finales de la semana anterior, el coloso aumentó drásticamente su sismicidad y emanación de gases al punto que la mañana del sábado, entre las 10:15 y 10:30, emanó humo oscuro que aparentemente era ceniza, y que logró apreciarse por unos 10 minutos sobre el cráter.

Incluso, alrededor de las 10:30 de la noche del domingo, las autoridades registraron caída de ceniza en el municipio de San Jorge.

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) aseguró, en su cuenta de Twitter, que las mediciones de sismicidad alcanzaron las 563 vibraciones internas por hora hasta las 8:00 de la mañana de ayer, lo que implica un aumento porque una hora antes la lectura estaba en 555 unidades.

El gobernador migueleño aseguró que las mediciones normales no pasan de las 200 unidades por hora, por lo que llamó a la ciudadanía a estar alerta de cualquier información que emane de Protección Civil.

Las autoridades iniciarán en la presente semana la señalización de las comunidades en riesgo, de donde se están evacuando a las familias.

La acción implica colocar señales que indiquen que las zonas en las que se encuentran son inhabitables, según el Ministerio de Gobernación.