Piden a Gobierno buscar otras vías para pagar deuda, y diálogo para crecimiento económico

Rodolfo Parker: Goes debe explicar en qué gastó bonos anteriores; Douglas Avilés le pide planes estratégicos

descripción de la imagen
Los votos de Parker y de Avilés pueden ser determinantes a la hora de aprobar los bonos.

Por

2014-05-23 7:00:00

Los partidos CD y PDC volvieron a reiterar su negativa a aprobar el paquete de reformas fiscales y la emisión de bonos por $1,150 millones sin antes estudiarlo, discutirlo e incluso aclarar dudas sobre puntos de la reforma que consideran afectan a la clase trabajadora y pequeña empresa.

El diputado Douglas Avilés incluso criticó que el Estado no puede seguir adquiriendo más deuda para pagar deuda, sino, buscar otros medios.

“Ya no nos gusta esa práctica que se está volviendo un hábito de emitir deuda para pagar deuda; ante la urgencia no queda camino, pero debemos ir buscando otros mecanismos que no nos lleven a donde estamos. No es responsabilidad de la administración Funes, es de muchas administraciones atrás”, cuestionó Avilés ayer en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

En ese sentido, demandó que se ponga un alto al “ciclo” de endeudamiento a través de títulos valores. “¿Cuándo se para el ciclo de estar emitiendo títulos? Debe haber alguna política fiscal que defina con mucha claridad en qué momento y bajo qué acciones se pretende moderar esta situación”, reclamó Avilés.

Además reiteró la necesidad de que el gobierno explique para qué quiere la plata que está pidiendo a través de la emisión de bonos, pero además que diga de qué manera piensan generarle ingresos al Estado con estrategias sobre la mesa de diálogo.

“Pero lo que hemos tenido y lo digo con mucha pena, es que se toma esta decisión en la salida del presidente Funes y se genera toda una polémica de si la nueva administración tiene conocimiento del mismo, y al final se sabe que sí, y con ese equipo habíamos estado confirmando en la idea de construir un esquema de diálogo que definiera tres cosas a nivel estratégico, entre ellos el tema fiscal, cuando llega esto”, reveló.

Con esto añadió, se dio “un golpe a la mesa” en la que se estaba tratando de construir, por lo que ahora es difícil acompañar en este tipo de iniciativas mientras no reciban “explicaciones de fondo”.

Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, también insistió en que cargar con nuevos impuestos así como están diseñados en la propuesta gubernamental no la apoyarán. “Esa es la única manera de ponernos a la par del pueblo salvadoreño… nosotros somos simples intermediarios en el ejercicio del poder, el poder es de la gente. Ahorita no hay un microempresario, no hay un pequeño empresario que vaya a dejar de resultar de ser afectado con esta reforma fiscal”, afirmó.

Según el pedecista, empresarios que han contactado han cuestionado qué es lo que el gobierno les quiere hacer con esta iniciativa cuando se decía defensor de los intereses de los que tienen menos.

“La reforma fiscal está tan mal diseñada que sí afectan a la gente que menos tiene, directamente a las capas medias y se llega incluso a afectar a los sectores más vulnerables de El Salvador. Y te lo puedo demostrar”, dijo Parker.

El dirigente instó al presidente electo Salvador Sánchez Cerén a que no inaugure su gestión con una medida de este tipo y le invitó a dialogar para ver qué medidas se van a tomar para incentivar la producción y garantizar el crecimiento económico del país.

Sobre los bonos, Parker también pidió explicación de qué va a pasar con ese dinero y qué pasó con los que se le aprobaron en el pasado al Gobierno.

“No es tan fácil llegar y apretar el botoncito y ya se aprobó porque es mayoría simple. Yo creo que quien funcione así le está haciendo un mal servicio a la patria. Tenemos que analizar todas las implicaciones y en función de ello tomar una decisión bastante responsable”, sostuvo Avilés.

Según dijo, CD ha pedido una reunión privada con el ministro de Hacienda para aclarar dudas y también lo harán con el equipo de transición, pues es necesario ver cómo se afecta el proceso que, dice, se había empezado a construir antes de que llegara la propuesta a la Asamblea.

En otro tema, ambos legisladores llamaron al titular de Siget, Ástor Escalante, a actuar apegado a la ley y con “prudencia” a la hora de manejar el proceso de subasta de seis frecuencias de televisión.