Diputados ya no podrán pasarse a otros partidos

La demanda también frena la creación del nuevo grupo parlamentario "Unidos por El Salvador"

descripción de la imagen
Asamblea Legislativa

Por Jaime García

2014-05-21 3:20:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda en contra de que diputados de la Asamblea Legislativa abandonen a los partidos por los que fueron elegidos. La misma demanda frena la creación del grupo parlamentario “Unidos por El Salvador”.

La demanda fue hecha contra algunos artículos del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa por vulneración al derecho al sufragio.

El demandante, el abogado Abelino Chicas, aduce que se produce una burla a la voluntad popular, ya que el cambio de partido político le resta valor al sufragio activo. Además considera que se produce un daño al partido al que se le resta su capacidad de incidir en el sistema político del país, pues el peso de su voto desaparece.

Considera además que si un diputado quiere ser independiente debió postularse en la elección de esa forma y no restar diputados al partido en la Asamblea Legislativa.

Los diputados Manuel Rigoberto Soto Lazo, Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas Rivas, Claudia Luz Ramírez García y la suplente Elsa Dávila de Morales, crearon la fracción parlamentaria “Unidos por El Salvador.

La Sala de lo Constitucional estudiará la demanda y dará un fallo definitivo.

Muchos diputados han dejado sus partidos políticos en la Asamblea Legislativa para formar nuevos o pasarse a otros. De esa forma han surgido partidos como GANA y han surgido “diputados independientes”. En el argot legislativo se les conoce como diputados “tránsfugas”.

Los magistrados que firmaron la admisión de la demanda son: Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortíz.