Jóvenes reciben capital para crear sus empresas

Establecerán una zapatería y dos panaderías

descripción de la imagen
Son ocho jóvenes los favorecidos con el plan de seguridad ciudadana. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-23 7:00:00

SONSONATE. En el marco del plan de seguridad ciudadana que desarrollan cinco alcaldías de Sonsonate, incluyendo la de la cabecera departamental, ocho jóvenes fueron favorecidos con becas para especializarse en procesos de calidad de la fabricación de zapatos y elaboración de productos de panadería.

Al finalizar la capacitación que comenzará la próxima semana y se prolongará por casi un mes, la Red de Ciudades Seguras de Sonsonate les ayudará a comprar la maquinaria necesaria y los materiales para que puedan comenzar con su propio negocio.

En las becas y la adquisición de equipo se invertirán 73 mil dólares, provenientes del proyecto “Jóvenes Emprendedores en Ciudades Seguras”, que es impulsado con un aporte de 238,415 dólares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Sonsonate, Sonzacate, San Antonio del Monte, Nahulingo y Acajutla.

Así lo explicó el secretario técnico de la Red de Ciudades seguras, William Cruz, quien felicitó a los jóvenes por creer en el proyecto y buscar una oportunidad para superarse.

“Ellos buscan esta oportunidad, ponen el 200 por ciento y nosotros lo menos que podemos hacer es apoyarlos”, manifestó el funcionario.

Además aclaró que los jóvenes beneficiados ya recibieron cursos para aprender a elaborar zapatos y pan francés y de dulce en sus diferentes presentaciones.

Ahora buscarán especializarse en los procesos de calidad, para luego comenzar con sus propias micro empresas, las cuales piensan unir en una cooperativa, añadió Cruz.

“Ellos quieren establecer un grupo asociativo y comenzar a producir zapato y pan”, explicó.

También explicó que el dinero de la beca lo utilizarán para cubrir los viáticos al desplazarse a San Salvador, donde se especializarán en los dos oficios.

Al finalizar dicha capacitación los jóvenes recibirán de la Red el dinero para comprarla maquinaria y el equipo y comenzar a trabajar de manera profesional en sus micro y pequeños negocios. Este trámite podría tardar alrededor de un mes y medio, explicó Cruz.

Agradecimiento

Los jóvenes se sienten emocionados, motivados y comprometidos con la oportunidad que están recibiendo del PNUD por medio de las autoridades de los cinco municipios beneficiados.

“Es un apoyo muy grande el que nos están dando. Ya estuvimos aprendiendo sobre el calzado; y ahora aprenderemos a hacerlo de calidad”, manifestó José Eduardo Hernández, uno de los beneficiados.

El joven explicó que para aprender el oficio invirtió cerca de un año. Ahora, los sacrificios realizados han valido la pena, porque está a punto de culminar el aprendizaje de los procesos de calidad y comenzar el sueño de tener su propio negocio.

Hernández invitó a los jóvenes del departamento a aplicar a los beneficios de este plan y otros que impulsan diferentes entidades que están apoyando a la juventud. “Ellos son uno de los lazos fuertes para nosotros”, aseguró el becario.

El PNUD está apoyando este departamento desde el 2008, cuando inició el proyecto de “Convivencia Ciudadana”, que buscaba disminuir los altos índices de homicidios que se registraban en dicho departamento.

Para entonces, sólo la ciudad de Sonsonate, se registraba un promedio de 14 homicidios al mes, los cuales se han bajado considerablemente.