Los logros de esta gestión, según tres especialistas

Entre lo bueno que destacan está la creación de políticas de salud y el esfuerzo realizado para implementarlas.

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes colocó la primera piedra para el Hospital de Maternidad el 2 de septiembre de 2009. El edificio fue inaugurado el 10 de mayo pasado. Foto EDH / archivo

Por

2014-05-18 7:00:00

Para la Asociación Promotora de la Salud (ASPS), en estos cinco años sí se pueden apreciar avances en el área de la salud, una opinión contraria a la del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales.

Miguel Orellana, director de ASPS, destaca entre el trabajo realizado en la administración de María Isabel Rodríguez el desplazamiento de médicos a las zonas rurales del país, es decir, la instalación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados.

A esto le añade la formulación de políticas públicas como la Ley de Medicamentos, la Ley de Vacunas, la Política de Salud Sexual Reproductiva y la Política para el Fomento de la Lactancia Materna.

“Llevamos tres a cuatro años con un proceso de reforma de Salud que era una deuda histórica de parte del Estado con la población; podrán no ser el mejor modelo de reforma de salud, pero es el inicio”, sostuvo Orellana.

Otros logros mencionados por el director de ASPS son: la construcción del hospital de Maternidad, el abastecimiento de medicamentos, y el equipamiento de hospitales.

Pero el presidente del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, Alcides Gómez, no ve ni avances ni promesas cumplidas por esta gestión.

“Hicieron un diagnóstico equivocado del país. No le podría decir algo de bueno porque la inversión que tuvieron que haber hecho ha sido incompleta, no programada”, explicó.

Agregó que la reforma fue un fracaso y que el dinero que se derivó a ese modelo de atención dejó al descubierto problemas que hace mucho debieron haberse resuelto.

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico, Miguel Majano, el trabajo realizado en esta administración, pese a sus fallas, no se puede considerar malo porque se hizo el esfuerzo para implementar una política de salud.

Entre las promesas cumplidas, según Majano, destaca la creación del Instituto Nacional de Investigación.