Muere estudiante al caerle portón en Centro Escolar de Panchimalco

El estudiante, de 17 años, cursaba Primer Año de Bachillerato

descripción de la imagen
Elementos de la PNC llegaron al lugar para descartar que el hecho fuera premeditado. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Lilibeth Sánchez nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-22 7:00:00

Un estudiante de Primer Año de Bachillerato General del Centro Escolar Bernardino Villamariona, de Panchimalco, murió cuando el viejo y deteriorado portón de la escuela le cayó encima.

La desgracia nuevamente dejó al descubierto el abandono en que se encuentran numerosos centros escolares de un adecuado presupuesto por parte del Ministerio de Educación.

Según información recopilada, ayer por la mañana, los docentes de la institución solicitaron la colaboración para entrar arena a las instalaciones, ya que se encuentran realizando trabajos de construcción en el interior del centro.

A esta petición, un grupo de estudiantes de bachillerato se ofreció para colaborar, entre ellos, el alumno Israel Guzmán, de 17 años.

Si la escuela hubiese contado con el suficiente presupuesto, los docentes no habrían tenido la necesidad de pedir a los alumnos realizar un trabajo para el cual no estaban capacitados.

La versión que se maneja es que “alguien quería salir y no pudo abrirlo, por lo que tres alumnos que se encontraban acarreando la arena se dispusieron a ayudarle, y fue al momento de abrir el portón cuando este se cayó sobre el muchacho”, relató un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que custodiaba el lugar de la tragedia.

El menor se encontraba de espaldas, por lo que no vio que la estructura de metal le caería.

Otras personas que estaban en el lugar al momento del accidente afirmaron que sí lo vio, pero aunque intentó correr ya no tuvo tiempo de evadirlo.

Portón con daños

Las primeras indagaciones que hizo la PNC indican que la circunstancia que provocó la infortunada muerte del joven fue que las bisagras, con muchos años de uso, se zafaron y eso provocó que el portón cayera.

Fue necesario que varias personas ayudaran a levantar la estructura para sacar al menor, quien fue trasladado por una patrulla policial hacia el hospital nacional Dr. José Antonio Saldaña, ubicado en la carretera hacia los Planes de Renderos.

Sin embargo, el estudiante murió antes de ser atendido en el área de emergencias.

Personal de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y Medicina Legal llegaron al hospital a realizar el reconocimiento del cuerpo del menor para descartar que se tratara de un hecho premeditado.

Las imágenes captadas con el lente fotográfico constatan que el portón está bastante deteriorado por el paso de los años y el uso, además deja al descubierto la falta de mantenimiento en la infraestructura.

En la parte de arriba se puede visualizar que le habían colocado alambre a su alrededor para sostenerlo y que no se cayera.

Se solicitó la versión del accidente a las autoridades educativas; pero los maestros dijeron a este periódico que no podían ofrecer declaraciones sobre el hecho.