“El crimen organizado no funciona sin la participación de la Policía”Steven Dudley:

descripción de la imagen
Analista Steven Dudley, director del observatorio InSight Crime e investigador de la Universidad Americana.

Por

2014-05-20 7:00:00

El analista Steven Dudley director del observatorio InSight Crime y también investigador de la Universidad Americana en Washington, considera que la investigación planteada por su colega debería acarrear consecuencias legales para los señalados por el periodista Héctor Silva Jr. en el libro: Infiltrados.

¿A su criterio qué deja esta investigación sobre la que han debatido este día?

Se plantea el problema institucional de la Policía Nacional Civil (PNC) y parte de que comenzó con el proceso de paz, (Acuerdos de Paz, 1992), de un proceso que no se ha implementado a todo; entonces, lo que dejó es una institución que tiene un núcleo de personas que han manipulado el sistema a favor de ellos, y eso es el problema central, con un núcleo que se ha mantenido durante muchos años con unos vínculos, algunos más fuertes que otros, con el crimen organizado, así de sencillo.

¿Así sin medias tintas?

Lo que tenemos que tener en cuenta siempre es que el crimen organizado no funciona sin la participación de la Policía, por tanto es la institución más importante que hay que desarrollar y fortalecer y eso es el mensaje del libro, lo que queda en la línea de batalla, por decirlo así, es una institución muy débil, muy corrupta y eso es una situación muy terrible.

¿Cuán importante es a su criterio la comprobación de datos y fuentes para hacer también transparente eso que se quiere denunciar?

Pienso que el libro va más allá de la especulación es un trabajo riguroso que por supuesto depende en cierta medida a unas declaraciones por decirlas crudas, de inteligencia, pero que también se sostiene con conversaciones con otras fuentes, bien dentro de las instituciones salvadoreñas y también fuera de las instituciones gubernamentales.

Hay crítica siempre sobre este tipo de trabajos, pero lo que hace un periodista de investigación es trabajar con lo que hay, y desafortunadamente como bien dijo Héctor, no se ha procesado a nadie, entonces no se puede esperar unas declaraciones juradas no hay procesos contra esa gente y hay impunidad total, es la realidad.

La PNC no es un ente aislado sino que está dentro de todo engranaje del Estado salvadoreño. ¿Qué se puede decir al respecto?

Lo que cuenta el libro es que por razones múltiples han dejado a la Policía (PNC) desarrollarse tal cual, y han dejado no sé, por ceguera o por corrupción dejaron que se desarrollara una institución de una manera corrupta y dejan vacíos donde entran los criminales a operar y los mismos criminales entienden que necesitan todo el sistema para operar. Entonces si las mismas instituciones quieren poner como el primer muro contra la penetración de la corrupción, pueden comenzar ahí.

¿El embajador Blackwell cuestionó sobre a dónde se quiere llegar con este tipo de trabajos que está ofreciendo Silva y la Universidad para la que trabajan?

No sé si eso es una crítica o una evaluación del libro más académica, lo que es más importante en esta historia es que haya consecuencias, que diciendo las cosas como son, poniendo los temas en la mesa y que haya consecuencias, las personas que están participando en crimen organizado y corrupción y están dejando instituciones quebradas y penetradas sientan las consecuencias de sus actos.