Familias permanecen en zona de riesgo del Chaparrastique

Pese a la evacuación ordenada por las autoridades de Protección Civil, hubo familias que no se salieron de la zona

descripción de la imagen
El Chaparrastique captado esta mañana.

Por Carlos Segovia

2014-05-20 8:26:00

Las comunidades asentadas en las faldas del volcán Chaparrastique debieron amanecer totalmente desoladas hoy, tras la evacuación total que Protección Civil ordenó ayer en la zona por una posible erupción. Pese a ello, hay familias que no acataron la orden y se quedaron en sus viviendas.

Las autoridades esperaban evacuar a no menos de 400 familias la tarde- noche de ayer, sin embargo, la cifra que Protección Civil maneja de grupos familiares que si acataron es mayor a los 250, quienes de manera voluntaria decidieron dejar la zona.

Sergi Benavides, gobernador migueleño, confirmó esta mañana que en el albergue del Instituto Nacional de los Deportes, en la cabecera de San Miguel, tienen albergadas un promedio de 20 familias. “El resto de la gente que pretendimos evacuar, o ya se había salido sola previendo un problema mayor o decidió quedarse”, dijo el gobernador.

Agregó que muchas de las familias que evacuaron por cuenta propia son las que fueron beneficiadas por el gobierno con la ayuda econñomica para alquilar vivienda en una zona segura, dado que sus sitios de residencia están en zonas de riesgo por deslaves.

Confirmó que otra cifra de familias no determinada, pese a no haberse apegado a la ayuda del gobierno, porque no viven en zona de deslaves, que es a quienes estaba dirigida la ayuda, también salió de las faldas del coloso como medida preventiva.

Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, confirmó esta mañana en una radio emisora de cobertura nacional, que de las 71 familias en zona de riesgo en caserío El Carreto, solo 13 aceptaron ser evacuadas por Protección Civil. Sin embargo, equipos de este medio fueron testigo que ayer por la tarde, de esa zona del volcán salieron de forma voluntaria y antes que protección Civil llegara, no menos de siete familias.

Familias permanecen en zona de riesgo por erupción