Científicos definen agenda de estudios sobre Mal de Chagas

Establecerán prioridades de investigación en la búsqueda de nuevos fármacos y tratamientos para esa enfermedad.

descripción de la imagen
Los investigadores analizarán expansión del mal. Foto EDH

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-29 7:00:00

Grupos de investigadores de América Latina y de España sostienen desde ayer una reunión de dos días en esta capital, con el fin de integrar a sus agendas de investigación, las acciones para el combate de la enfermedad del Mal de Chagas y los efectos del cambio climático en su propagación.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, dijo que en este encuentro se establecerán metas concretas para avanzar rápido en este reto que tiene la salud pública y la comunidad científica.

“Hemos podido contribuir en la parte de (desarrollar) compuestos químicos que tienen actividad terapéutica para la eliminación del Trypanosoma cruzi, que es el agente causante del Mal de Chagas”, dijo en alusión a los esfuerzos realizados.

Detalló que han diseñado un método de síntesis química propio para la obtención de Beznidasol. Se trata de una molécula entorno a la cual se están desarrollando muchos estudios de cara a utilizarla en el tratamiento de esa enfermedad y en sustitución de la molécula Nifurtimox.

“También en la parte de biología molecular se ha trabajado en tratar de elevar la sensibilidad de uno de los métodos de detección de la presencia del trypanosoma en el organismo humano”, manifestó.

La actividad fue organizada por el viceministerio que preside, el CONACYT; y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador. Esto en coordinación con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).