¿Conoces el nuevo gabinete?

De los 36 nombrados, 11 seguirán en los cargos obtenidos en el gobierno saliente

descripción de la imagen
De los 36 funcionarios presentados ayer, Sánchez Cerén solo nombró a 10 mujeres en cargos públicos. También la cuota de mujeres es baja en los ministerios. Foto EDH / LEONARDO GONZ??LEZ

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-05-29 7:00:00

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén reveló ayer los nombres de los funcionarios que conducirán las instituciones autónomas y superintendencias, además de algunas directores y viceministros que aún estaban pendientes de ser nombrados.

Se trata de 36 nuevos funcionarios, de los cuales 11 se mantendrán en sus cargos. Algunos como el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, quien pasará a la dirección, así como Ricardo Cea Rouanet, que de la subdirección pasa a la dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

También nombró a Edmundo Viera como viceministro de Turismo; a Blanca Coto como Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones; Ramón Rivas, como secretario de Cultura, y Marina Miranda, como presidente de Bandesal.

Entre los que continuarán en sus cargos están Vanda Pignato, en la Secretaría de Inclusión Social (SIS); Jorge Meléndez, como secretario de Vulnerabilidad; Marcos Rodríguez, como secretario de Transparencia; Jaime Martínez, en la ANSP; Ródil Hernández, en Centros Penales; y Tomás Chévez, en el Fondo Social para la Vivienda.

Asimismo están Marco Antonio Fortín, en la ANDA; Vicente Coto, en la Dirección Nacional de Medicamentos; Ana Yanci Urbina, en la Defensoría del Consumidor; y Francisco Díaz en la Superintendencia de Competencia.

En tanto, hay algunos nombres nuevos como Margarita Velado, ex diputada del FMLN que asumirá las riendas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); Rogelio Canales, que será el director del Centro Nacional de Registros y que apoyó la candidatura de Sánchez Cerén desde el movimiento 5+; Rony Serrano, en el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y Violeta Isabel Saca como presidente de Corsain.

Sánchez Cerén aseguró que los funcionarios nombrados ayer cuentan con la “capacidad técnica” necesaria para asumir los cargos, así como experiencia y compromiso con la transparencia y el buen uso de los fondos públicos.

El presidente electo dijo que una de las prioridades desde el próximo domingo 1 de junio será el combate al crimen y recuperar la confianza a los inversionistas.

Dijo impulsará una depuración de la Policía, aunque no profundizó sobre los detalles del proceso.