Aumentan amenazas de ataques en varios municipios

Los rumores de esa amenaza circularon en Ciudad Delgado, San Miguel, Puerto el Triunfo y La Unión

descripción de la imagen
Una tienda permanecía cerrada ayer en Ciudad Delgado por las amenazas de las maras.

Por Carlos Segovia Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-05-29 7:00:00

Las amenazas de las pandillas por querer imponer toques de queda en varios municipios del país se han intensificado en los últimos días, lo que ha generado incertidumbre, intranquilidad y temor entre comerciantes y pobladores de esos lugares.

Municipios como Ciudad Delgado, Puerto el Triunfo, Usulután; San Miguel, La Unión y Nueva Concepción, en Chalatenango; son algunas de las poblaciones que han sido afectados por los rumores de toques de queda que habrían impuesto esos grupos.

El director de la Policía Rigoberto Plietés aseguró el martes pasado que este tipo de situaciones solo son rumores divulgados por personas con intenciones de generar un clima de inseguridad entre la población.

“Descartamos totalmente que eso sea una realidad, hemos expresado continuamente que el toque de queda es un tema militar no tiene nada que ver con la seguridad pública y los que pueden decretar estados de excepción en el país son las autoridades competentes”, dijo Plietés.

Sin embargo, lo dicho por el jefe policial no tuvo efecto en algunos municipios como en la zona céntrica de Ciudad Delgado, donde muchos comerciantes no se atrevieron ayer abrir sus negocios por temor a que las maras cumplieran con sus amenazas.

Simultáneamente a esa situación, hojas volantes responsabilizadas por un supuesto grupo de exterminio autodenominado “Sombra Negra” aparecieron pegadas en algunos vehículos de residentes de la colonia Colinas del Norte, en Ciudad Delgado.

Vecinos de la zona indicaron que los agentes del puesto policial que conecta el pasaje 10, 11 y 12 se fueron el miércoles pasado al mediodía con sus maletines. Hasta las 9:00 de la mañana del jueves, ninguno había regresado, lo que ha generado mayor angustia entre sus habitantes.

El jefe de la Policía en ese municipio subcomisionado Hugo Salinas aseguró que tienen una patrulla de policías en el sector para atender cualquier intento de agresión a los habitantes.

Lo del supuesto toque de queda en Ciudad Delgado le ha robado la tranquilidad a sus pobladores desde hace cuatro días. Pobladores aseguraron que se ha corrido el rumor de que las pandillas no quieren ver a nadie en las calles a partir de las 8:00 de la noche.

También en algunas poblaciones de la zona Oriental se vive esas misma esa situación de un supuesto toque de queda de las pandillas.

Tal acción se registraría, según ciudadanos, en Puerto El Triunfo, Usulután, la zona céntrica de la ciudad de San Miguel y el área urbana de La Unión.

El jefe de la Policía en la región Oriental, Fritz Dennery Martínez, jefe regional de la Policía, aseguró que la gente no debería de hacer caso a ese tipo de rumores porque no tienen validez, por lo que pueden salir a realizar sus actividades rutinarias.

Pese a ello, al menos en La Unión, según lo han constatado equipos de El Diario de Hoy, la población de la cabecera comenzó ayer a regresar a sus casas más temprano de lo habitual.

San Miguel no escapa a esa situación, pues en el mercado municipal, los comerciantes aseguraron que este viernes 30 de mayo no se abrirán los negocios por orden de las pandillas. “Es un rumor, pero dicen que las pandillas han amenazado que ningún negocio o escuela del centro se abre en viernes”, dijo una ciudadana que se identificó como Flor.

Mientras que en Puerto El Triunfo, Usulután, las amenazas de toque de queda se mantienen desde ayer hasta mañana 31 de mayo.

En la cabecera usuluteca, según confirman empleados de diferentes instituciones de gobierno y ciudadanos, también fueron lanzados panfletos calzados con el nombre de la “Sombra Negra” con amenazas a muerte a pandilleros y sus familiares.

El miércoles pasado, El Diario de Hoy confirmó que los pobladores de Nueva Concepción, Chalatenango, también están sometidos a la amenaza de toque de queda de las maras.