Problemas en pago de empleados municipales

b Se trata de los contratados para obras en El Chupadero

descripción de la imagen
En el pasado, esta fue una calle de acceso para ingresar a Santa Ana. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-21 7:00:00

SANTA ANA. Al menos 14 obreros que fueron contratados por la alcaldía, a través de una empresa, para la ejecución de trabajos de mitigación en la calle El Chupadero, al surponiente de la ciudad, aseguraron el lunes por la mañana que no habían recibido su pago desde que comenzaron a laborar hace más de mes y medio.

Algunos de ellos se quejaron porque esto les ha afectado en la economía de sus familias, ya que viajan desde San Salvador.

En el sitio hay dos grupos de trabajadores, uno es cancelado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el otro por la municipalidad. A estos últimos son a los que se les adeuda.

“Hemos preguntado, pero nos dijeron que nos iban a avisar (sobre la fecha de pago). No nos dan ganas ni de venir. Que nos paguen porque si no nos pagan, uno se desanima de trabajar”, expresó uno de los afectados, José de la Rosa.

Agregó que como salario les ofrecieron $315 al mes.

De la Rosa expresó que por esa situación al menos dos compañeros dejaron de llegar a las labores.

Otro obrero, quien prefirió omitir su nombre, expresó que les prometieron que el viernes anterior les iban a cancelar; pero fue algo que no sucedió.

Expresó que el lunes llegaron nuevos trabajadores, aunque desconoce las condiciones en las que fueron contratados.

La contraparte

La alcaldía municipal de Santa Ana, a través de su departamento de Comunicaciones, explicó que el retraso se debió a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no había presentado la planilla de los trabajadores a los que la municipalidad les debía su salario.

Sin embargo, aseguraron que el pago correspondiente al mes de abril se hizo efectivo el mismo lunes y, el martes por la mañana, el edil santaneco firmó la planilla correspondiente a mayo.

Se espera que el pago de este mes se realice con normalidad, explicaron los voceros de Comunicaciones de la comuna santaneca.

Este es un nuevo tropiezo que experimenta el proyecto de mitigación de riesgo en el lugar.

Los trabajos iniciaron el 26 de febrero pasado. Los mismos sufrieron un atraso debido a que, en esos días, el Ministerio de Obras Públicas no tenía combustible para continuarlos.

Cuando comenzaron preveían terminarlos en 60 días, pero ahora dicen que será hasta el próximo mes.

Eso se debe a que una fuerte lluvia que cayó a finales de abril dañó buena parte de las obras que ya habían realizado. De hecho, parte de la canaleta que habían construido sufrió serios daños.

Además, los muros laterales de tierra volvieron a quedar sensibles ante cualquier movimiento, por lo que fueron demolidos para evitar tragedias.