Futuro ministro de Seguridad promete fortalecer la inteligencia y la investigación policial

Reconoció que actualmente la Policía está realizando un buen trabajo, pese a no tener las condiciones ni las herramientas requeridas como buenas patrullas.

descripción de la imagen
Futuro ministro de Seguridad promete fortalecer la inteligencia y la investigación policial

Por Jaime López

2014-05-23 8:00:00

El próximo ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, en entrevista de Canal 12 afirmó que en su gestión fortalecerá las áreas de inteligencia e investigación, al interior de la Corporación Policial.

Manifestó que ese fortalecimiento no significará la creación de nuevas unidades policiales, porque no es correcto atomizarla, porque cada área demanda nuevas herramientas.

Si está consciente de que la Policía debe tener las herramientas necesarias para combatir la delincuencia y la violencia del país. Reconoció que actualmente la Policía está realizando un buen trabajo, pese a no tener las condiciones ni las herramientas requeridas como buenas patrullas.

Sobre si la Policía debe utilizar armas largas, afirmó que las autoridades deben contar con las armas y el entrenamiento que la incidencia delincuencial lo amerita.

El futuro ministro también afirmó que la información que la inteligencia y la investigación del delito obtengan debe estar a disposición de todas las unidades del país y no concentrada en ciertas élites de la corporación.

Prometió mejorar las condiciones materiales y logísticas de la Policía para que cumpla con su papel.

Procurarán un policía que se adecúe a las circunstancias del país, al tiempo que abogó porque la Academia Nacional de Seguridad Pública mejore el proceso de selección de los aspirantes a Policías, para evitar la infiltración.

En este último rubro, Lara, afirmó que se combatirá con el fortalecimiento institucional.

Puntualizó que también buscarán resolver el problema de hacinamiento y desorden carcelario con más oportunidades de formación ocupacional y trabajo.

En cuanto al auge de homicidios y las pandillas, esperan combatirlo mediante un plan general de seguridad pública, el cual dará los lineamientos para que en cada localidad se impulse uno más particular.

En ese esfuerzo unirán esfuerzo con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, para mejorar resultados en las acusaciones y juicios; a fin de reducir la impunidad.

Lara dijo que procurará que la Policía obtenga recursos que son incautados al narcotráfico y crimen organizado porque en la actualidad solo la Fiscalía se ha visto beneficiada.

Los esfuezos de seguridad y justicia también deberán ir acompañados de la solución de los problemas comunales y oportunidades para los jóvenes en riesgo.

Futuro ministro de Seguridad promete fortalecer la inteligencia y la investigación policial