IML: Sube promedio de asesinatos a 14 por día

Entre viernes y domingo hubo 84 homicidios, según esa entidad. La mayoría fueron en oriente

descripción de la imagen
José Miguel Fortín Magaña denunció que Medicina Legal funciona con $3 millones menos en su presupuesto menos.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-05-26 7:00:00

El recrudecimiento de la violencia registrada el pasado fin de semana —marcado entre otros hechos por dos masacres en las que asesinaron a 12 personas en La Paz y Usulután— elevó de 10 a 14 por día el promedio de asesinatos, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal.

“El fin de semana se rompió el promedio histórico que era de 14 homicidios diarios, ahora vamos por 14.3; al final del fin de semana largo (viernes, sábado y domingo) nosotros contamos 84 homicidios”, aseguró ayer el director de la institución, José Miguel Fortín Magaña.

Los registros de la entidad revelan que con este nuevo promedio el país vuelve a tener la cifra de asesinatos diarios que se cometieron en enero y febrero de 2012, antes de que los cabecillas de las pandillas pactaran reducir los asesinatos a cambio de recibir beneficios del Gobierno.

Los forenses de Medicina Legal hicieron el viernes 28 reconocimientos a víctimas de asesinato, un día después trabajaron en 29 escenas y el domingo en 27, haciendo un total de 84 asesinatos.

La institución forense también reveló que entre el primero de mayo y el pasado lunes, hasta las 8:00 de la mañana, fueron cometidos 356 homicidios a nivel nacional.

Mientras que los registros de la Fiscalía General reflejan que en lo que va del año se han registrado 1,421 homicidios, 576 más de los cometidos en el mismo periodo de 2013.

Según el director de Medicina Legal, la mayoría de crímenes cometidos el fin de semana fueron en la zona Oriental y en San Salvador.

Alza en oriente hizo colapsar a Medicina Legal

El jefe fiscal de la zona oriental, German Arriaza, denunció el domingo en la cuenta de Twitter de la Fiscalía que las escenas de homicidios del domingo fueron procesadas sin la participación de Medicina Legal porque los forenses argumentaron que estaban saturados de trabajo.

El director Fortín Magaña admitió ayer que en Medicina Legal de San Miguel hubo una sobresaturación laboral debido a que los médicos que participan en los reconocimientos de cadáveres son los mismos que hacen las autopsias.

“Esto hizo que Medicina Legal se atrasara en poder acompañar a la Fiscalía, por primera vez en la historia, y hubo un acuerdo verbal entre forenses y fiscales específicos, pero qué pasó entre el fiscal específico y el encargado (Arriaza) no lo sé”, expresó Fortín Magaña.

El funcionario aseguró que necesita un incremento presupuestario para contratar a más personal pues el Instituto ya no da abasto para atender la carga laboral. Actualmente la entidad dispone de 170 médicos forenses.

Fortín Magaña también denunció que la institución trabajaba con $18 millones pero este año le restaron $3 millones a su presupuesto aduciendo que en 2013 no lo ejecutó por completo.

Sin embargo, el titular explicó que la institución forense no invirtió todo el presupuesto en los proyectos planificados porque (cuando Salomón Padilla estuvo al frente de la Corte Suprema de Justicia) se le impidió hacerlo.

Sin revelar nombres, Fortín Magaña dijo que sospecha que “hubo personas interesadas en hacer que Medicina Legal colapsara”.