FMLN debate el ingreso a Petrocaribe

Aún no se ha definido la figura que se utilizará para ello

descripción de la imagen
FMLN debate el ingreso a Petrocaribe

Por Daniel Choto Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-30 10:00:00

El ingreso de El Salvador a Petrocaribe se hará mediante una relación de Estado a Estado, afirmó el próximo titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) y diputado por el FMLN, Roberto Lorenzana.

El secretario técnico entrante aclaró así la duda que dejó el secretario general del FMLN, Medardo González, quien en recientes declaraciones no supo explicar si la adhesión a dicho organismo se concretará de país a país o si se hará utilizando la figura de una empresa como Alba Petróleos, que tiene como accionistas a varias alcaldías administradas por el partido de izquierda bajo la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa).

Aunque Lorenzana dijo que no conocía las declaraciones de Medardo González, aseveró que “en términos generales se ha planteado desde el principio, desde la campaña para adherirse, pero no hay ni una cosa avanzada” y añadió que “se haría de Estado a Estado”.

Para ello explicó que el ministerio de Economía ha hecho algunos estudios al respecto, los cuales están bastante avanzados desde este gobierno.

Sobre las condiciones bajo las cuales se buscará concretar el pacto de adhesión, el futuro titular de la STP aceptó desconocerlas, pero afirmó que es algo que se negociará con el gobierno de Venezuela.

“Desconozco cuales serían los términos de la deuda, esta cuestión no es solo de una parte, sino de ambas partes. Ahorita estamos como observadores”, dijo Lorenzana.

No obstante agregó que al tomar posesión de la Secretaría Técnica de la Presidencia dedicará tiempo y esfuerzo para empaparse del tema.

“Yo al asumir como secretario Técnico espero conocer de esos detalles”, resumió.

Por su parte la también dirigente y diputada del FMLN, Nidia Díaz, adelantó algunas condiciones bajo las cuales se podría negociar con el gobierno venezolano.

“Una deuda con Petrocaribe sería a 20 años, ya que el 60 por ciento de la factura se paga a 90 días en efectivo y el 40 por ciento restante en especies o en efectivo y es este el que queda a 20 años plazo”, acotó.

El Salvador intenta formar parte de los países miembros de Petrocaribe, aunque una calificadora de riesgo ha alertado que estos podrían tener problemas en caso que Venezuela elimine o recorte la ayuda del convenio (ver nota aparte).

Dudas sobre la deuda

Sin embargo, las explicaciones ofrecidas hasta ahora por Roberto Lorenzana, Medardo González y otros voceros del partido de gobierno, no aclaran cómo se separará la deuda acumulada hasta la fecha por Alba Petróleos, que se beneficia de las condiciones blandas de crédito bajo las que le provee de combustibles.

González se refirió a dos opciones. La primera es ingresar como gobierno y la segunda hacerlo por medio de una empresa privada, como lo ha hecho Alba Petróleos de El Salvador.

También se habló por teléfono con el próximo secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, quien dijo desconocer la forma en que el país pasará a integrarse a la alianza petrolera.

“Realmente yo no le podría opinar porque no estoy en esos temas; otros compañeros si lo están viendo, pero yo no lo estoy viendo. Lo mejor es que se acerque al compañero Medardo”, dijo.

Además se le preguntó al futuro secretario para el diálogo político, económico y social, Hato Hasbún, quien igual que Melgar negó conocer acerca del tema, aunque confirmó que es un hecho de que se entrará a Petrocaribe.

“Es lo que se ha dicho, pero no sé si está definido el modelo, supongo que está definido, porque eso es una cuestión de proyección económica y social, pero habrá que preguntárselo al secretario Técnico (entrante) que es el que está encargado de esos temas ahorita”, afirmó.

Además se buscó al presidente electo y vicepresidente electo, pero por no tener agenda pública en estos últimos días, no fue posible contactarlos, sin embargo se les envió preguntas por medio de su equipo de prensa, pero al cierre de esta nota aún no habían contestado.

Promesa de campaña

En su discurso durante la XXX Convención del FMLN, el pasado 1 de septiembre, el entonces candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, prometió que una de sus prioridades de gobierno sería la adhesión del país al proyecto energético venezolano.

Según el ahora presidente electo, la integración de El Salvador a dicho acuerdo, le proporcionará al país, un fondo anual de $640 millones, que se destinarán para inversión pública en diferentes rubros.

“El ingreso de El Salvador a Petrocaribe va a garantizar que nuestro país pague inmediatamente solo un 60 por ciento en la factura petrolera anual. Actualmente, esa factura anual es de mil seiscientos millones de dólares. Esto significa que el Estado salvadoreño va a tener 640 millones de dólares más para invertir cada año”, dijo.

En aquella ocasión Sánchez Cerén agregó que “con estos recursos es posible, por ejemplo, ampliar un 50 por ciento las inversiones en educación y duplicar las inversiones en seguridad pública”.

Poco antes de la segunda vuelta electoral del 9 de marzo, el entonces candidato por el FMLN, insistió en que El Salvador debe entrar no solo a Petrocaribe, sino también a la Alba (Alianza Bolivariana para las Américas), pero que ello dependerá de que lo acepten los países miembros de esta iniciativa del gobierno venezolano.

“Tenemos la disposición de entrar al Alba, pero eso no depende de nosotros, sino de los demás países que la conforman”, indicó.

Por ahora, Alba Petróleos de El Salvador, que surgió tras dicho acuerdo, es la que aprovecha ese beneficio, que se convierte en un crédito a una tasa de interés de entre uno y dos por ciento, a 25 años plazo, según han explicado en varias ocasiones algunos de los miembros de la junta directiva de la empresa, entre ellos, Luz Estrella Rodríguez.

Petrocaribe fue creada en 2005 por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, para que los ahorros provenientes del pago a largo plazo del 40 por ciento de la factura petrolera anual, se inviertan en proyectos de desarrollo económico y social de los países suscriptores del acuerdo los inviertan en proyectos de desarrollo económico y social de los países suscriptores.

Fue gracias a las gestiones hechas por el fallecido líder del FMLN, Jorge Schafik Handal, que en 2006 se concretó la constitución de Enepasa, la cual dio origen a la empresa Alba Petróleos, que a la fecha controla el 25 % del mercado de los combustibles.