ARENA pide a FGR investigar a Funes por denuncia de El Faro

Dirigente de ARENA Ernesto Muyshondt sostiene que hay varios presuntos delitos que se deben de investigar

descripción de la imagen
Vista aérea de la mansión situada en la residencial Altamira, al sur de San Salvador, que ha sido vinculada a Funes. foto edh / Foto Por EDH

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-05-27 7:00:00

La cúpula del partido ARENA exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciarle de inmediato una investigación al presidente saliente Mauricio Funes en torno a una cadena de “favores” que habría otorgado a varios personas allegadas, según una publicación del periódico digital El Faro.net.

El vicepresidente de Ideología tricolor, Ernesto Muyshondt, expuso que el reportaje periodístico le plantea al Ministerio Público elementos de la supuesta comisión de varios hechos delictivos.

“Creemos que dado el reportaje hay suficientes elementos de juicio para que la Fiscalía General de la República inicie una investigación al respecto. Cuando algo es del conocimiento público, pues puede iniciar de oficio -sin esperar denuncia formal- las investigaciones, la ley la faculta”, argumentó.

La publicación señala que Miguel Menéndez, fundador del movimiento “Amigos de Mauricio” y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) nombrado por Funes, habría tenido acceso a préstamos del Banco Hipotecario (BH) para construir dos inmuebles en beneficio de Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, personas que serían allegadas a Funes.

Las edificaciones construidas serían para instalar negocios de spa que administrarían Luz Sigüenza de Guzmán y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, de acuerdo a la publicación periodística

A criterio de Muyshondt, existen diversos delitos que se configuran tras los hechos narrados en la investigación del periódico digital y que la Fiscalía debe indagar.

“Dentro de esa noticia hay varias tipificaciones de delitos que pueden haberse cometido: tráfico de influencias, haberse aprovechado de recursos del Estado, préstamos de instituciones estatales para otros fines y movimientos de dinero en los que no se sabe si se puede justificar la procedencia de esos dineros; gestiones de otorgarle pasaporte diplomático a una determinada persona; obligar a un ministro de darle un cargo a otra persona, en fin, ese tipo de cosas; creo que son casos de corrupción o supuestos casos de corrupción que los debe investigar la Fiscalía, así como nombramientos dudosos o irregulares que se dieron en algunos casos”, detalló Muyshondt.

Según dijo, aún no decide si presentar ellos como representantes del partido ARENA la petición de investigar, pero insistió que “de oficio”, lo puede hacer la Fiscalía.

Se llamó al celular a David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia para pedirle la opinión de Funes respecto a esta solicitud de ARENA, pero no contestó. Se llamó a Carlos Portillo, jefe de Prensa de Casa Presidencial y indicó que haría la gestión con Rivas, pero al llamarles de nuevo ninguno respondió.

Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos, dijo en una entrevista de radio que “mientras no existan pruebas contundentes no pasa de ser un simple rumor. No tengo más que decir”.

Contrademanda en vilo

Ernesto Muyshondt también aclaró que mantiene la idea de demandar por difamación y calumnia al Presidente saliente en los tribunales de justicia, luego que termine su mandato el 1 de junio.

Aclaró que dependerá de si Funes mantiene su postura de procesarlo por similares delitos, a raíz de declaraciones que Muyshondt dio en torno al accidente del auto Ferrari en febrero pasado en el redondel Masferrer.