Bloquean señal de celulares en 10 penales del país

También dan a conocer un sistema de videovigilancia en San Salvador, con 360 cámaras conectadas al 911

descripción de la imagen
Bloquean señal de celulares en 10 penales del país

Por Jaime García / David Marroquín

2014-05-20 10:51:00

El Ministro de Justicia Seguridad, Ricardo Perdomo, anunció hoy que de 19 penales que hay en el país, 10 ya cuentan con un equipo de bloqueo de la señal de los teléfonos celulares y 4 más que están en proceso de instalación.

El funcionario aseguró que al final del año esperan tener bloqueada la señal en 14 penales.

Las penitenciarías con señal de celular bloqueadas son: Ciudad Barrios, Gotera, San Vicente, Cojutepeque, Quezaltepeque, Chalatenango, Ilopango, Zacatecoluca, Izalco y Sonsonate. Asimismo, Perdomo dijo que en los que se están instalando los equipos de bloqueo son: La Esperanza, conocido como Mariona; Sensuntepeque, Apanteos y Usulután.

El Ministro dijo que hay un acuerdo con las compañías telefónicas para que no sobrepasen la intensidad de la señal para evitar que no funcionen los bloqueadores. Agregó que se ha pedido a la Asamblea Legislativa que aprueba sanciones y multas a dichas compañías cuando se intensifique la señal de los celulares.

Muchas extorsiones son ordenadas desde los centros penales, según han denunciado víctimas y las mismas autoridades de aplicar la justicia en el país.

Videovigilancia en San Salvador

Desde esta mañana, las autoridades encargadas de la seguridad pública contarán con un sistema de videovigilancia en San Salvador a fin de contrarrestar las acciones criminales.

El Ministro Perdomo, informó que han instalado 360 cámaras de vigilancia el cual estará conectado directamente con el Sistema de Emergencia 911.

Perdomo dijo que cada cámara hace las veces de 22 policías a pie y 9 investigadores. Los equipos de control estarán ubicados en la Subdirección de Tránsito, de la PNC.

Detalló que algunas cámaras estarán ubicadas en las entradas y salidas de la ciudad para detectar las placas de los vehículos e identificar a los ocupantes cuando se ha cometido un delito.

También los equipos de grabación de video tienen la capacidad de detectar explosiones o disparos para alertar de inmediato a las patrullas que estén cerca de las escenas.

Perdomo dijo que el equipo ha tenido un costo de más de 5 millones de dólares del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El plan de las autoridades es contar con 5 mil cámaras ubicadas en los municipios del Gran San Salvador y la capital.