Desde agosto de 2013 no se actualiza padrón electoral

Ambas entidades se reunieron para determinar las fallas que han tenido para depurar la lista electoral que se usará en las elecciones 2015

descripción de la imagen
Sin actualizar padrón electoral que se usará en las elecciones de Concejos Municipales y de diputados de 2015. foto edh/ archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-05-23 7:00:00

Desde agosto de 2013, el registro electoral no ha sido actualizado ni depurado, pues el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) no ha enviado los datos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre las modificaciones que se han suscitado desde esa fecha en la lista de ciudadanos aptos para emitir el sufragio.

Ya falta menos de un año para las elecciones de legisladores, gobiernos locales y diputados al Parlacen, y el registro electoral se mantiene intacto tal cual se ocupó en las presidenciales de 2014.

“Nosotros tenemos la última descarga (de datos) de cierre definitivo que fue en agosto de 2013 para la elección presidencial, de ahí para acá no se han estado haciendo descargas periódicamente porque se han tenido problemas técnicos, tanto de los equipos del Tribunal Supremo Electoral como equipos del Registro Nacional”, reconoció el presidente del RNPN, Fernando Batlle.

La magistrada del TSE, Silvia Cartagena, también confirmó los problemas de coordinación entre los equipos técnicos de ambas instituciones.

Eso llevó a los funcionarios de las dos entidades a reunirse el martes anterior para buscar una solución a esas fallas de tipo tecnológicas que han afectado la efectiva depuración del padrón electoral, a menos de 10 meses de los comicios de 2015.

El problema se da en momentos en que ambas entidades impulsan que los Registros de Estado Familiar (registros civiles), actualmente en poder de las municipalidades, pasen a manos del RNPN.

Dichos registros son las que envían al RNPN la información de los ciudadanos que se unen en matrimonio y de las personas que fallecieron. Esta misma información el RNPN la traslada al TSE para que la incluya en el padrón electoral o la elimine del mismo (depuración), si es preciso.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró recientemente que el “problema” para una real depuración del padrón electoral, “se llama registros civiles”, pues estas no envían a tiempo la información y que por eso deben estar en manos del RNPN.

No obstante, resulta que ahora la depuración o actualización del registro electoral no se realiza desde agosto del año pasado, por problemas técnicos y de coordinación entre el RNPN y el TSE.

“Tiene mucho que ver el cambio de sistema que se hizo de la anterior concesionaria al nuevo concesionario; se han tenido que hacer ajustes, pero se está trabajando y es una situación que se va a solucionar en los próximos días”, manifestó Batlle a El Diario de Hoy, antes de reunirse con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

La magistrada suplente del organismo electoral, Silvia Cartagena, asegura que como magistrados no sabían nada al respecto, pues sus equipos técnicos no se los había comunicado y todo eso motivó que se sentaran tanto las autoridades como los equipos técnicos del RNPN y del TSE, para determinar qué es lo que está ocurriendo.

“El asunto es que es hay un aplicativo tecnológico nuevo que no lo comunicaron, aunque ellos (RNPN) han seguido despachando la información, pero no comunicaron de ese aplicativo. Y en el caso del Tribunal tampoco se comunicó al organismo colegiado que estaba esa novedad, eso es lo que se trató y como hacer ese vaciado ya con ese nuevo aplicativo”, explicó Cartagena.

El director ejecutivo del RNPN, Ernesto Rivas, aseguró con más detalle ese tipo de fallas o problemas que han enfrentado en los últimos meses en cuanto a la depuración del registro se refiere.

“En las elecciones anteriores nosotros veníamos operando sobre un sitio donde estaba alojada la base de información del Registro (RNPN) y el Tribunal (TSE) también ahí tenía alojada lo que eran sus enlaces y sus servidores; entonces el procedimiento ya se hacía de forma normal y rutinaria, de pronto, en agosto del año pasado, justo después del cierre (del padrón electoral) se da un cambio de lugar donde el Registro tiene alojada su base de información”, manifestó Rivas.

Argumentó que todo esos cambios operados han llevado a ambas entidades a prácticamente comenzar de cero en lo que se refiere a compartir los datos de los ciudadanos aptos para emitir el sufragio e incluirlos o sacarlos del padrón electoral que se usará en los comicios de 2015.

Al preguntarle sobre si esos problemas de comunicación de los encargados de actualizar y depurar y el padrón electoral al no informar a los magistrados del TSE, traería consecuencias como la remoción de funcionarios, la magistrada Cartagena, detalló que no pueden hacerlo, por una iniciativa en la Asamblea Legislativa tanto de ARENA como de su partido FMLN, de aprobar un decreto que garantice la estabilidad de los empleados del TSE.

“Fíjese que en la Asamblea Legislativa ARENA y el Frente promovieron una iniciativa donde se pide respeto a la estabilidad laboral, todo el personal del Tribunal. En los casos de directores y directoras eso es una decisión que se toma con cuatro votos y en lo personal yo sostengo que nosotros estamos concluyendo y eso es competencia del nuevo organismo colegiado”, manifestó la funcionaria del TSE.

Se le preguntó si esa descoordinación acarrearía algún problema a la actualización del padrón electoral que se usará en los comicios de 2015.

“No ninguno, porque como eso es automático, media vez se pongan los aplicativos necesarios comienza a ejecutarse y es automático, eso no tiene que ver”, aseveró la magistrada Cartagena.