Titular de la SIGET defiende subasta de frecuencias de radio y TV

Acepta el fallo de la CSJ de parar esas concesiones, pero no lo comparte, según lo dijo en entrevista hoy

descripción de la imagen
Titular de la SIGET defiende subasta de frecuencias de radio y TV

Por Jaime López

2014-05-22 8:00:00

El superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Astor Escalante, puntualizó en la entrevista Frente a Frente de TCS, que acata la resolución de la Sala de lo Constitucional pero no la comparte, porque la misma se fundamenta en otros recursos presentados hace dos años y no tanto en los recientes.

La Sala ha congelado la subasta de frecuencias de radio y TV.

Explicó que no ha promovido la subasta de frecuencias televisivas sino el inicio de un proceso de licitación para una subasta de seis canales de televisión para fortalecer la competencia, la democracia y la libre expresión.

Afirmó las disposiciones de sus sucesores no están escritas en piedra y que cualquier superintendente tiene la facultad constitucional y jurídica para revocarlas o modificarlas.

El Superintendente negó que haya habido interés particular en reasignar a TV en Red el canal 11 por el 37, pese a que el cambio se realizó a solo seis días de haber asumido el cargo.

La controversia ocurre porque no tiene el mismo valor comercial una frecuencia de UHF (canal 37) que una de VHF siendo esta de Canal 11, uno de los espacios radioeléctricos más codiciados por los interesados.

Además porque los documentos de compraventa de cambio de frecuencia se dieron el 21 de marzo, pero la solicitud no fue presentada a la SIGET inmediatamente como sería lo normal, sino hasta poco después que Escalante llegara a la superintendencia y la misma fue resuelta en tan solo 18 horas.

Escalante respondió a cada una de las inquietudes que le formularon: en cuanto al tiempo en que se realizó la gestión, afirmó que las personas son libres de realizar estas gestiones en el tiempo que lo estimen conveniente y en este caso todo parece más una coincidencia que un plan.

Sobre la diferencia de valores entre UHF y VHF, Escalante puntualizó que la superintendencia ponderó más el uso de la tecnología en medios nacionales (analógica) que el valor comercial.

Además la reasignación de frecuencia se realizó con base en los resultados en un estudio técnico que establecían que solo el 11 estaba disponible y se resolvió de inmediato porque un Canal no puede interrumpir su programación.

Al final de la entrevista Escalante manifestó que intuye que en el país hay una gran preocupación por la apertura a más competidores en la televisión nacional.