Analistas: Petrocaribe traerá más endeudamiento al país

Medardo González anunció que el acto de ingreso a esa instancia se hará el lunes acá

descripción de la imagen
El dirigente del FMLN, Medardo González (der.) durante la entrevista con Romeo Lemus, de Canal 12 . Foto EDH / CORTES??A CANAL 12El 9 de mayo pasado el presidente de Petrocaribe vaticinó el pronto ingreso del país . Foto EDH

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-05-30 10:00:00

Analistas y empresarios aseguran que el ingreso a Petrocaribe implicará para el país adquirir más deuda de la que ya tiene, aparte de que significa alinearse a la lista de alineados al Socialismo del Siglo 21, liderado por Venezuela.

Analistas como Manuel Enrique Hinds, Mauricio Ernesto Vargas y el dirigente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Luis Cardenal, coinciden en que hay intereses ocultos a favor de Venezuela y sus países aliados, al asociarse a Petrocaribe, lo cual se hará efectivo el 2 de junio, según anunció ayer el secretario general del FMLN, Medardo González.

“Esto no es que nos están regalando nada, lo que significa es que nos están extendiendo una línea de crédito a 25 años por el consumo de petróleo que se les compre; por lo tanto, si este tratado se aprueba, lo que sucedería es que estamos dándole carta blanca para que el Estado se continúe endeudando y sin ningún control”, apuntó Cardenal.

En la entrevista de Canal 12, Medardo González explicó que el 2 de junio se realizará en el país el acto oficial para formalizar el ingreso de El Salvador a esa instancia comercial.

El 10 de mayo pasado, El Diario de Hoy publicó una entrevista con Bernardo Álvarez, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la iniciativa Petrocaribe, quien confirmó en esa oportunidad que esa instancia resolvería pronto la solicitud que hizo el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén en su visita a Venezuela para hacer esa gestión, y de paso, invitar al presidente Nicolás Maduro a la toma de posesión (ver recuadro).

Álvarez dijo en esa ocasión que los términos del acuerdo por suscribir no son diferentes a los que se establecen con todos los países solicitantes.

“Nosotros tenemos el mismo acuerdo que tenemos con el resto de países de Petrocaribe… en el esquema de Petrocaribe tenemos dos cosas: garantizar un suministro estable en las mejores condiciones posibles de hidrocarburos, y un contrato de suministro que tiene condiciones financieras en donde hay una parte que se financia a largo plazo; y con ese financiamiento a largo plazo los países pueden llevar adelante proyectos de desarrollo”, respondió Álvarez.

Ayer, Medardo González confirmó que ya siendo socio de Petrocaribe el suministro de combustible a El Salvador sería tres veces mayor con respecto a la actual factura petrolera. Indicó que entre los beneficios para El Salvador está el que el 50 % de la factura se paga de inmediato y la otra mitad a largo plazo.

“Nosotros los salvadoreños podríamos estar teniendo un beneficio importante que significa en varios cientos millones de dólares de manera anual para el fisco salvadoreño”, externó el político de izquierda.

Durante la campaña, Sánchez Cerén planteó que su gobierno se nutriría de más de $600 millones anuales que dejaría de pagar por el combustible de Venezuela dada la concesión a largo plazo.

Sin embargo, para el observador de El Diario de Hoy, Manuel Enrique Hinds, esos beneficios no son gratuitos.

“¿A cambio de qué nos está dando Venezuela esas ventajas? Porque esas cosas siempre llevan una contrapartida; entonces, ¿cuál es esa contrapartida, qué es lo que ellos (FMLN) le están prometiendo a Venezuela para ingresar a Petrocaribe?”, dice Hinds.

Agregó que la cúpula del FMLN y del nuevo gobierno deben explicar a los salvadoreños todo lo que está detrás de esos acuerdos, porque además es una deuda estatal que debe pagarse algún día.

“Todo ese dinero se paga o cree que no hay que pagar ese dinero; o sea, usted o sus hijos dentro de algunos años van a tener que pagar ese dinero. Eso es como que le digan entre a este almacén y aquí le vamos a dar un montón de crédito, y ahórquese con la pita que le estamos dando”, ironizó el economista.

Mauricio Ernesto Vargas es otro que no cree en las explicaciones y los supuestos “beneficios” que traerá para los salvadoreños el asociarse a esa instancia comercial, como la están vendiendo los dirigentes del FMLN y del futuro gobierno de Sánchez Cerén.

“Petrocaribe, si lo quieren ver desde el punto vista económico, no es ninguna cosa más ni ninguna cosa menos que un mecanismo de endeudamiento, que es igual a lo que están haciendo con los organismos financieros, lo único que esto como tiene un ingrediente político eso es lo que le da explosividad a las cosas”, planteó el firmante de los Acuerdos de Paz.

Alinearse al chavismo

Pero aparte del mayor endeudamiento, los entrevistados también ven otros peligros que se ciernen para el país al formar parte de Petrocaribe.

Para el general Vargas implica alinearse al sistema chavistas y votar en instancias internacionales a favor de iniciativas promovidas por Venezuela, como ocurrió meses atrás en la OEA donde no se permitió a la diputada venezolana María Corina Machado, hablar en ese organismo sobre la crisis en su país.

“Ingresar a Petrocaribe representa desde el punto meramente político una alineación a un bloque que los sostiene desde el punto de vista político e ideológico y es una expansión de alineación al Socialismo del Siglo XXI”, manifestó el militar.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, comparte esas preocupaciones, en el sentido de que el país estaría sometido a las directrices del gobierno de Venezuela y de los países que integran el Alba y Petrocaribe.

“La parte de riesgo es el hecho de que al pertenecer a Petrocaribe estamos comprometiendo también nuestra soberanía a la hora de dar nuestro voto internacional o al tener injerencias acerca de cómo manejar la cosa pública por parte de una organización extranjera”, expuso.

Manuel Enrique Hinds tampoco pasa por desapercibida esa posibilidad. “Yo creo que en general es bastante negativo porque nos mete en la célula política de Venezuela, que es una dictadura terrible, no es nada beneficioso para el país”, externó.

Medardo González citó como otro beneficio el que parte de la factura petrolera se puede pagar con productos elaborados en el país.

Añadió que el gobierno de Sánchez Cerén buscará también reforzar los lazos comerciales con la República de China, pero mantendrá las relaciones que hasta ahora ha tenido con Taiwán.

El partido ARENA también cuestionó ayer esta decisión del FMLN, pues ve riesgo para la firma de Fomilenio II (ver nota aparte).