CSJ avala trámite de extradición de Francisco Flores

La orden será traslada hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se notifique a Cancillería del país donde, supuestamente, está Flores.

descripción de la imagen
Los supuestos asaltantes fueron detenidos en el puesto fronterizo de La Hachadura en Ahuachapán. Foto EDH / Cortesía PNC

Por ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-22 7:00:00

Con el voto de 12 magistrados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer iniciar el proceso de extradición contra el expresidente Francisco Guillermo Flores Pérez.

La solicitud “fue presentada por el juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, para que sea dirigida vía diplomática a la autoridad competente de la República de Panamá”, detalló el comunicado de la Corte Suprema. 

El exmandatario salvadoreño es acusado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, según la Fiscalía General de la República. 

La CSJ indicó que el pedido de extradición lo recibió ayer y fue sometido a discusión en la sesión de Corte Plena. 

Los magistrados que avalaron la iniciativa fueron Florentín Meléndez, José Belarmino Jaime, Rodolfo González, Ovidio Bonilla, María Luz Regalado, Doris Luz Rivas, Rosa María Fortín, Elsy Dueñas de Avilés, Lolly Claros de Ayala, Juan Manuel Bolaños, José Roberto Argueta y Celina Escolán.

El exgobernante es buscado por la Interpol y, esta semana, esa oficina policial en Panamá pidió a las autoridades salvadoreñas la orden de extradición de Flores.

El proceso de orden de captura contra Flores Pérez se está realizando a pesar que los abogados del exmandatario presentaron una apelación por la orden de captura la semana pasada, en el juzgado Primero de Paz.

El abogado Édgar Morales Joya argumentó en la apelación que el proceso carece de “fundamentación y evidencias”. 

“Ni siquiera el informe de transacciones sospechosa figura en dicha acusación como evidencia contra el acusado”, sostuvo Morales el día que realizó la diligencia judicial. 

Tras la apelación, la Cámara de lo Penal de San Salvador tiene que revisar la orden de detención, la cual hasta ayer no había sido notificada a las partes.