Anteproyecto de ley aún no ha sido entregado a Asamblea

descripción de la imagen
Representantes de la empresa dan a conocer en qué consiste la campaña de Azúcar Natural. Foto EDH / David rezzio

Por

2014-04-16 7:00:00

El anteproyecto de la ley de la Función Pública aún no ha sido entregado a la Asamblea Legislativa para que inicie su discusión.

El documento aún está en manos del secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, quien será el encargado de presentarlo, aunque aún no tiene fecha concreta para hacerlo, según fuentes de la subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización.

El anteproyecto de la Ley de la Función Pública es el resultado de un proceso de consulta a las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo, autónomas, sector justicia, universidades comisiones del servicio civil, 11 confederaciones y federaciones de sindicatos, así como seis sindicatos del sector público pero que no están federados y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Con esta normativa se busca profesionalizar la administración pública y regular el régimen especial del servidor público, contando con un servicio más ordenado y con una sistematización de elementos que no estaban contemplados en la Ley del Servicio Civil.

Hasbún dijo en ese momento que el anteproyecto busca derogar dicha normativa, que es considerada obsoleta pues data de 1961.

El proyecto plantea una nueva estructura para corroborar la correcta aplicación de la ley. Para ello, se crearía una Autoridad Rectora de la Administración Pública, que sería la instancia máxima y lo integrarían el Instituto Nacional de Formación de la Función Pública, las Comisiones de la Función Pública y las Unidades de Administración de Talento Humano.

También se tiene previsto elaborar un manual de puestos debido a que las más de 5 mil denominaciones de plazas que existen actualmente serán reducidas a 32.