Destinan $30 millones del BID a parques tecnológicos de agroindustria y ciencias

Los investigadores ya desarrollaron varios productos alimenticios

descripción de la imagen

La caída en la demanda de materias primas, el menor crecimiento de China y el bajo precio del petróleo limitarían el crecimiento de Latinoamérica.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-14 9:00:00

Intensificar y expandir la investigación, creación y diseño de nuevos productos para el consumo. Eso es lo que se pretende llevar a cabo en los parques tecnológicos que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Mined. Así lo indicó la viceministra del ramo Erlinda Handal, la semana pasada.

Eso será posible gracias a que el Parque Tecnológico Industrial (PTA) y el Parque Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingeniería (Ptz) tendrán una inyección de fondos provenientes de un préstamo de $30 millones que fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que recién aprobó la Asamblea Legislativa.

La viceministra expresó que desde el PTA, que funciona en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro Nacional de Tecnología Apropiada (Centa) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), se han diseñado varios productos alimenticios con valor agregado a partir de otros que genera la agroindustria local.

En el mencionado parque tecnológico se han diseñado, por ejemplo, algunas meriendas (snacks) de alto contenido nutricional, que pueden ser beneficios para los escolares.

La viceministra Handal afirmó que están por convocar a grupos de empresas para presentarles los productos que han desarrollado los investigadores salvadoreños y extranjeros que trabajan en este parque tecnológico.

“A ver qué empresas se interesan para hacerles la transferencia tecnológica (para producir los alimentos)”, confió.

Según indicó, también están creando nuevos productos a partir de variedades de sorgo, de maíz y de frijol que ha desarrollado el Centa.

De igual forma están en la línea de crear nuevos productos a partir de frutas.

La funcionaria destaca que el PTA permitirá que el país pase de ser proveedor de materia prima a generador de nuevos productos.

“Esperamos que con la aprobación de este préstamo nosotros podamos darle un impulso verdadero a todo esto. Yo creo que van a salir beneficiados todos los productores de bebidas y alimentos, como también vamos a ver el surgimiento de muchas empresas en este rubro”, detalló Handal al ser consultada sobre el avance del Parque Tecnológico en Agroindustria.

Handal también indicó que con este esfuerzo pueden salir beneficiados los estudiantes recién graduados de las modalidades técnicas que se incorporen al programa Seamos Productivos. Con éste los jóvenes reciben un capital semilla para iniciar una empresa bajo el modelo asociativo.

Según el Mined, se prevé que el PTA brinde varios servicios. Entre ellos: certificación de calidad de los insumos o productos; diseño de nuevos productos, marcas y empaquetados; estudios de mercado y desarrollo de imagen de productos agrícolas; e investigación conjunta con Centros de Investigación y universidades.