Buscan desarrollo integral en pobladores de zonas cañeras

b Cassa impulsa desde 2011 programas comunitarios

descripción de la imagen
A la fecha, se han beneficiado a más de 14 mil salvadoreños del occidente y oriente del país.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-15 6:40:00

SONSONATE. Hace tres años, la Compañía Azucarera Salvadoreña (Cassa) implementó su programa de responsabilidad social denominado “Aliados de la Comunidad”.

Con el proyecto se establecieron las bases para fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades cañeras. A la fecha, se han beneficiado a más de 14 mil salvadoreños del occidente y oriente del país.

En la región occidental, el sistema ha sido implementado en comunidades de Sonsonate y Ahuachapán, donde están localizadas cinco cooperativas del sector reformado, productoras y proveedoras de caña. Estas son Tonalá, San Isidro, El Sunza, Los Lagartos y San Raymundo.

Mientras que en oriente se benefician habitantes de 14 comunidades de Usulután, San Vicente y San Miguel.

El eje principal del programa es la organización y participación comunitaria, que opera como un modelo integral que mejora las condiciones de salud, educación, infraestructura y convivencia. Esta última busca fomentar entre los habitantes los valores.

El componente de desarrollo comunitario le apuesta a la generación y fortalecimiento de los liderazgos.

Para ello ha creado las Mesas de Gestión Comunitarias, que son el espacio desde donde se coordinan todos los esfuerzos para ejecutar proyectos de beneficio colectivo.

En las Mesas participan 204 personas, entre líderes comunitarios, representantes de cooperativas y representantes de Cassa.

En el tema de salud le apuesta a la realización de brigadas médicas permanentes, donde se brinda atención gratuita en salud preventiva y nutrición.

Con ello, buscan mejorar el entorno de la población cañera que les permita gozar de buena salud y calidad de vida.

Las atenciones que se brindan son consultas médicas y nutricionales, entrega de medicamentos, vitaminas y micronutrientes, chequeos físicos, tamizajes renales y de diabetes, entre otros.

Desde hace tres años, el programa ha brindado 16 mil atenciones médicas y nutricionales.

En cuanto a calidad educativa y fomento de valores, Cassa también desarrolla programas como ligas deportivas y una ludoteca móvil para formar en valores y reforzar las habilidades sociales y de aprendizaje a través del juego y el deporte.