Aprosofa benefició a mujeres con cursos vocacionales

La ayuda del premio permitió a la asociación darle también a cada participante, viáticos para transporte y alimentación para asistir a los cursos

descripción de la imagen
El paso por los carriles hacia el Aeropuerto Internacional permaneció cerrado varias horas. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-01 7:00:00

La Asociación de Proyección Social de la Fuerza Armada (Aprosofa), institución ganadora del “premio Caoba al emprendedurismo”, durante la gala del premio Ayudando a Quienes Ayudan, de la Fundación Gloria de Kriete, ha comenzado a materializar sus sueños.

Ayer realizó la clausura del proyecto “Desarrollo vocacional a cónyuges de soldados para la sostenibilidad económica de hogares militares”.

Durante el evento, las beneficiadas recibieron su diploma de participación y un capital semilla como primera herramienta de trabajo.

La ejecución se realizó en las diferentes filiales ubicadas en las distintas unidades militares a nivel nacional, logrando graduar a más de 300 beneficiadas de todo el país, en diferentes oficios.

Este proyecto los llevó a formar parte de los diez finalistas del concurso, el año pasado y recibir a la vez este premio otorgado por la Fundación Caoba, que fue de un total de 50 mil dólares.

La iniciativa desarrollada por Aprosofa, consistió en capacitar a mujeres en cursos vocacionales en las áreas de corte y confección, cosmetología, panadería, gastronomía y otras.

La ayuda del premio permitió a la asociación darle también a cada participante, viáticos para transporte y alimentación para asistir a los cursos.

Sandra de Munguía, presidenta de la Aprosofa agradeció a la Fundación Gloria de Kriete y Fundación Caoba por la confianza depositada en la asociación para la formación de estas mujeres.

“Todo este esfuerzo nos llena de mucho orgullo y satisfacción ya que después de haber concursado con 75 ONG, logramos salir favorecidos con el premio al emprendedurismo”, dijo Munguía.

La representante explicó que el proyecto estaba programado para desarrollarse en el periodo de un año, pero se logró concretar en nueve meses.

“Nuestro compromiso más grande fue el de proveer a las alumnas de su primera herramienta de trabajo para que cada una garantice llevar en un corto tiempo, un ingreso económico a cada una de sus familias”, añadió de Munguía.

Por su parte Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, afirmó que cuando conocieron el proyecto, se dieron cuenta que cumplía con todos los valores de premio, como la transparencia, excelencia.

El galardón, de acuerdo a de Kriete, les permite encontrar instituciones que trabajan por el bien social.

“Este es un proyecto de alto impacto donde se le está dando a la mujer toda la capacidad para ser auto suficiente y ayudar al hogar”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, Celina de Kriete.

Para concretar este proyecto, Aprosofa también recibió el apoyo de otras organizaciones como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Centro de Capacitación Profesional para la Mujer (Sirama), Fundación Salvadoreña para la Mujer (Fundamun), Asociación para la Organización Empresarial Femenina de El Salvador (OEF), entre otras.

“Este es el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas como mujeres emprendedoras, la cual está llena de muchos desafíos y oportunidades, es importante señalar que los logros de cada grupo han sido el resultado de nuestra perseverancia”, señaló, Claudia Yanira Aguirre, una de las beneficiadas.