Sindicatos se plegan a la agenda del FMLN

Varias gremiales sindicales marcharán junto a la dirigencia del FMLN en el Día Internacional del Trabajo

descripción de la imagen
La dirigencia y funcionarios del partido FMLN han acompañado en años anteriores las marchas de los obreros y gremiales sindicales. Foto EDH /archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-04-29 7:00:00

Los grupos sindicales y organizaciones sociales marcharán divididos este jueves para conmemorar el Día de los Trabajadores. Es más, un grupo de estas organizaciones ha dejado de lado sus banderas reivindicativas y se ha plegado a la agenda del partido FMLN, cuyos candidatos electos participarán en el recorrido y tendrán un espacio en la tarima con un discurso a la clase trabajadora.

Se trata de “organizaciones afines al partido FMLN”, según dice, Mario López, exdirigente de Bases Magisteriales y ahora dirigente de la Central Sindical Independiente, que han organizado otra marcha que saldrá de la Universidad de El Salvador.

En el fondo las demandas que mañana expondrán las gremiales que se han plegado al partido de Gobierno durante el recorrido de la marcha que culminará con un acto en la plaza Las Américas, mejor conocido como monumento al Salvador del Mundo, son las mismas que diputados y dirigentes del partido en el Gobierno han impulsado en todos estos meses.

Por ejemplo, se exigirá la captura y enjuiciamiento del expresidente Francisco Flores, una reforma fiscal integral y la continuidad de los programas sociales que impulsó el actual gobierno saliente de Mauricio Funes, entre otras exigencias que ha venido promoviendo el FMLN, tal como lo confirma Margarita Posada, dirigente del Foro Nacional de Salud.

“Primero vamos a exigir el apoyo para la continuidad de los programas sociales, la lucha contra la corrupción que le demandamos al señor Fiscal General, el caso específico de Francisco Flores y la reforma fiscal”, manifestó Margarita Posada a El Diario de Hoy.

De hecho, la máxima dirigencia del partido FMLN, entre ellos su secretario general, Medardo González acompañará la marcha junto al Presidente electo Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, próximo Vicepresidente de la República, según la invitación gira por el equipo de prensa del FMLN.

“En esta conmemoración estará presente el Presidente y el Vicepresidente electo de la República de El Salvador: Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, el Secretario General del FMLN, Medardo González, la dirigencia y militantes del FMLN”, dice la invitación a los medios de prensa girada por la unidad de comunicaciones del FMLN.

Margarita Posada inclusive dice que Salvador Sánchez Cerén participará con un discurso en la tarima central.

“Ellos (del FMLN) siempre participan y va haber también un discurso del presidente electo. Solo van haber tres intervenciones y una de ellas va ser la del presidente electo”, afirmó Posada.

En esta marcha que será acompañada por la dirigencia del FMLN participarán las organizaciones sindicales y sociales aglutinadas en la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS) ; entre ellas el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies).

También participarán la Federación Sindical de Trabajadores del Sector Público (Fesitrasep) Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) y la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), de acuerdo con la convocatoria enviada por el equipo de prensa del FMLN.

Domingo Orellana, dirigente del Frente Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FSTMES), confirmó que ellos también acompañarán esa marcha que tendrá como punto de partida el bulevar de Los Héroes, a la altura de Metrocentro, que llegará a las cercanías de la UES y doblará por la 25a. Avenida Norte para, cerca del parque Cuscatlán, virar a la derecha hasta llegar al monumento Salvador del Mundo.

De acuerdo con Orellana, quien aclaró que todavía estaban coordinando las banderas reivindicativas que llevarían este 1 de mayo, el gobierno saliente de Mauricio Funes les ha cumplido a medias las promesas que hizo antes de asumir su mandato el 1 de junio de 2009.

“Pues no quisiera decir que no (ha cumplido) porque podríamos darle un cierto (reconocimiento) pero no es lo que se esperó”, manifestó Domingo Orellana.

Por eso, el dirigente sindical dijo que las demandas de lo que no se ha logrado cumplir hasta ahora debe ser a los nuevos gobernantes que asumirán el próximo 1 de junio.

“Eso es lo que estaríamos esperando como ciudadanos y trabajadores a la vez (que se cumpla lo prometido), tendría que ser al nuevo (gobierno) porque este que estamos ya no, si este ya solo está arreglando las maletas”, externó Orellana.

Según indicó, el presidente saliente deja temas pendientes en materia de seguridad ciudadana y en materia económica.

Margarita Posada también dijo que durante el recorrido de la marcha por el Día del Trabajador, plantearán una exigencia al sector empresarial del país.

“Lo que nosotros queremos es que la empresa privada pague sus impuestos, ya estamos trabajando nuestra propuesta de reforma fiscal y la vamos a presentar en el próximo mes de junio”, apuntó Posada.

Lo anterior coincide con otra de las exigencias del actual Gobierno y del partido FMLN.

El Día del Trabajador se celebra a nivel internacional en conmemoración de los mártires de Chicago, Estados Unidos, que iniciaron el 1 de mayo de 1886 una huelga general para exigir la reducción de la jornada laboral a 8 horas.