Arrecian ataques de maras contra la PNC

Según la Policía, en lo que va de 2014 se registran 61 ataques contra sus agentes

descripción de la imagen
Arrecian ataques de maras contra la PNC

Por Jorge Beltrán Luna Diana Escalante Rafael Mendoza nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-20 7:00:00

Un supuesto miembro de la Pandilla 18 identificado como Pablo A.A., quien hacía aproximadamente un mes que había salido de baja del Comando de Fuerzas Especiales (CFE), atacó el viernes anterior a un equipo de investigadores policiales en el cantón San Francisco, municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

El equipo policial logró lesionar al comando ahora convertido en pandillero, según explicaron fuentes de este periódico. El exmilitar trató de huir pero tras un rastreo por la policía logró encontrarlo: tenía dos lesiones de bala en los glúteos. Fue arrestado y llevado a un centro hospitalario.

El intercambio de disparos se originó cuando el excomando se vio descubierto por un grupo de investigadores que le seguían la pista debido a que hacía pocos días se había robado una escopeta y una pistola 9 mm. a un vigilante en San Salvador, indicaron las fuentes de este Diario.

Un día después, en el kilómetro 21 de la autopista al aeropuerto internacional, dos patrullas policiales fueron atacadas: dos policías resultaron lesionados de gravedad, según confirmó ayer, Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este último ataque se produjo el sábado, a las 8:30 de la noche cuando los equipos policiales hacían patrullaje preventivo sobre la referida autopista, afirmó el jefe policial.

Ramírez Landaverde dijo ayer que aún no podían atribuirlo a un grupo en específico, pero afirmó que quienes lo hicieron usaron un fusil calibre 5.56 mm. y que es evidente que tienen formación o capacitación militar y no duda en calificarlo como terrorismo contra la institucionalidad del Estado.

Además, Ramírez Landaverde no descartan que en estos dos ataques estén relacionados con el asesinato de cinco personas el domingo 13 de abril en la comunidad Guevara López, por supuestos miembros de la Pandilla 18.

“El lugar es cercano a donde fue el quíntuple homicidio por lo tanto no podemos descartar que tenga relación con ese evento pero no lo podemos establecer en este momento”, explicó el jefe policial.

El subdirector también afirmó que ambos ataques, como los cometidos en días anteriores, han sido dirigidos contra personal policial en razón de la función que desarrollan.

Pandilla 18 recibe entrenamiento militar

Fuentes policiales de este periódico, que por razones obvias pidieron no ser identificadas, afirmaron también a este rotativo que en la masacre cometida el domingo 13, podría estar involucrados miembros de la pandilla 18 que aparentemente han estado recibiendo entrenamiento militar.

De acuerdo con las fuentes, en el sector donde fue cometida la masacre hubo avisos de desapariciones de jóvenes pertenecientes a la 18 y que estos, al cabo de varias semanas, volvieron a sus domicilios.

La información recopilada por la PNC indica que esos jóvenes han estado sometidos a un riguroso entrenamiento militar que incluye tácticas de combate así como ejercicios de resistencia física.

La referida masacre habría sido cometida para demostrar el valor y las pericias aprendidas en las semanas de entrenamiento, indican las fuentes.

El Diario de Hoy reveló en su edición del pasado 17 de marzo, los lugares donde la Mara Salvatrucha había recibido entrenamiento en tácticas de combate y en armamento de alto calibre los días 9 y 23 de febrero y el municipio de San Alejo, departamento de La Unión, y Quezaltepeque, departamento de La Libertad, respectivamente.

En días recientes funcionarios de Seguridad Pública confirmaron que hay investigaciones en curso sobre el adiestramiento de pandilleros.

Más de 60 ataques contra policías

Ayer, durante una conferencia de prensa, Ramírez Landaverde informó que en lo que va del año se registran 61 ataques contra policías, 39 más que los registrados en 2013.

El pasado 7 de abril, un agente de la delegación de Quezaltepeque pereció al caer en una emboscada que pandilleros de la 18 les habían tendido en una zona rural del municipio de San Matías, La Libertad.

Seis días después, es decir, el sábado 13 de abril, el investigador Élmer Bautista Chávez murió al enfrentarse a supuestos pandilleros en el cantón Bolívar, de Aguilares, mientras junto a otros investigadores realizaban pesquisas sobre un caso de extorsión, según informó la PNC.

Durante su conferencia dominical, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, manifestó su preocupación por el incremento de la violencia en los últimos días, pero dejó entrever que tiene que ser algo mejor que la cuestionada “tregua” que dijeron haber declarado las maras.

“Estamos siempre a favor de la paz y de cualquier proceso de pacificación, pero debe ser un proceso transparente, un proceso en el que todos estemos de acuerdo, con las cartas sobre la mesa. La Iglesia no tiene ningún problema en apoyar un proceso así”, explicó el jerarca católico.