Salud: Las mujeres no denuncian por miedo

La mayoría de personas que fueron atendidas porque sufrieron violencia tenían entre 20 y 29 años

descripción de la imagen
Una imagen de la lesiones que presentaba la paciente en el rostro. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-08 8:00:00

Al día, en promedio tres mujeres víctimas de violencia física son atendidas en la red de establecimientos del Ministerio de Salud (Minsal). De acuerdo con datos de la entidad, en todo 2013 se registraron 1,190 casos.

Se trata de pacientes que fueron a consultar porque sufrieron golpes, puñetazos, mordidas, quemaduras y heridas por arma blanca o de fuego.

Breny Herrera, asistente de Género de la viceministra de Salud, explicó que existe un sub registro de los casos porque las mujeres buscan asistencia médica solo cuando la lesión es grave.

“Si el hombre las hirió, no necesariamente van al establecimiento de salud, a veces dejan que el golpe ahí permanezca, si le dieron un puñetazo en la cara (así pasa) hasta que se les quita”, comentó Herrera.

De esos 1,190 mujeres que sufrieron violencia física, 401 corresponden a maltrato física, es decir, que presentaban golpes, quemaduras o puñetazos.

Mientras que por arma blanca se reportan la atención de 515 féminas en el mismo periodo, en ellos se encuentran ataques con cuchillos y machetes.

El año pasado, el Minsal también registra 274 pacientes que fueron heridas con arma de fuego.

La asistente de Género de la viceministra de Salud comentó que la mayoría de las mujeres que sufrieron violencia física tenían entre los 20 y 29 años, le sigue el grupo de diez a 19 años.

Herrera manifestó que de acuerdo con los datos que disponen se puede concluir que la edad entre 20 a 29 años es bastante vulnerable, además de la niñez.

“Hemos llegado a pensar en algún momento que la violencia es natural o que la violencia entre pareja es natural o que el papá o mamá castigue a su hijo hasta casi mal matarlo, esas cosas se miran con naturalidad”, expresó Herrera.

La asistente de Género dijo que las mujeres no denuncian por miedo, por cultura y que se vive en una sociedad donde todavía se piensa que la violencia es natural.

“Donde muchas mujeres dependen económicamente de los hombres y prefieren aguantar una agresión de cualquier tipo con tal de mantener el alimento”, agregó la representante del Minsal.

Herrera añadió que en estos casos es cuando deben funcionar los mecanismos del Estado para que los casos no queden impunes “porque nosotros hacemos nuestro labor, le damos la atención. Hacemos que las mujeres estén sanas, avisamos a la fiscalía, (el caso) llega al juzgado y ¿ahí qué sucede?, lo dejan libre y vuelve peor”, comentó.

El Minsal también registra 99 casos de niñas menores de nueve años que sufrieron violencia física y otras 34 fueron heridas con arma blanca.

Además, en el mismo periodo atendieron a 468 por violencia sexual, el grupo más afectado es de los 10 a 19 años con 265 mujeres, le sigue de 20 a 29 años con 91 mujeres. Entre los cinco y nueve año se registran 30 niñas.

Herrera dijo que por ley se han creado dos unidades especializadas de atención de mujeres violentadas, una funciona en el Hospital San Rafael y la otra en el San Juan de Dios de Santa Ana.

En el próximo quinquenio se espera tener una por departamento. Con ello se busca que las pacientes sean atendidas de manera inmediata y se les ofrezca terapia psicológica.