Rosales sin el factor VIII contra hemorragias

Hospital confirmó déficit de esa medicina para personas con hemofilia, pero dicen está en gestión.

descripción de la imagen
El centro asistencial de primer nivel enfrenta un déficit recurrente de esta medicina. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-22 8:00:00

Desde la semana pasada el hospital Rosales carece del factor de coagulación VIII. Se trata de un medicamento especial indispensable para detener el sangrado en los pacientes hemofílicos, explicaron algunos que están ingresados.

Ayer el centro hospitalario, a través de su oficina de Comunicaciones, confirmó la falta de esa medicamento.

Un paciente hemofílico llegó al centro asistencial a inicios de la Semana Santa, con el fin de ser tratado por un golpe y la consiguiente hemorragia. Él pidió no ser identificado y detalló que los tres primeros días le aplicaron el factor VIII, pero el Viernes Santo le notificaron que no se lo suministrarían porque se había agotado.

Añadió que en su lugar lo habían tratado con crioprecipitados, es decir plasma sanguíneo. Él añadió que en hospital hay otro paciente hemofílico a quien le pusieron plasma el Domingo de Resurrección.

Según indicó, la situación para él es complicada porque no dispone de dinero para comprar el factor VIII. De hecho solo transportarse lo más rápido posible desde su vivienda hasta el hospital le resuelta costoso. Esta última ocasión gastó 18 dólares.

En los últimos años las denuncias de los pacientes con hemofilia sobre el déficit han sido recurrentes, algo que suele disgustar a la autoridades del hospital.

El paciente afirmó que en varias ocasiones le han advertido, en ese centro médico, que tenga cuidado de no caerse o accidentarse porque se les ha agotado el medicamento.

Ayer se buscó una reacción oficial y, a través del departamento de Comunicaciones, se informó que hay carencia del producto, pero que se están haciendo gestiones con el proveedor.

La responsable de esa unidad dijo que la asesora de medicamentos de la institución le explicó que “el factor VIII se agotó la semana pasada, que se le pidió a la empresa que lo entregara antes de las vacaciones, pero se les hizo imposible. Este día se les ha llamado pero informan que aún no tienen el producto, porque apenas hoy llegaría a la Aduana, por lo que se espera que ingrese en los próximos días”.

Por otra parte, la asesora de medicamentos descartó que haya déficit de sulfadiazina, que es para tratar quemaduras. “No ha dejado de haber”, detallaron.

Sin embargo, el ciudadano Roberto Handal posteó en su muro de Facebook: “Un pobre viejo está muriendo de quemaduras en el hospital Rosales, porque no hay un medicamento que cuesta once dólares”. Cuando se le preguntó cuál era dicho fármaco, explicó que se trataba de sulfadiazina argéntica.