“El principal problema de Rusia se llama Putin”

"Nunca formé parte de una campaña política ni mucho menos lideré ningún tipo de movimiento de oficina en Rusia"

descripción de la imagen
El principal problema de Rusia se llama Putin

Por Texto: Edmee Velásquez Foto: Lissette Monterrosa

2014-04-07 7:00:00

O todo fue ajedrez en la corta visita a El Salvador del excampeón mundial, Garry Kasparov. El fuerte opositor del presidente ruso, Vladimir Putin, relató brevemente a El Diario de Hoy sobre la situación actual de Rusia y reiteró su crítica hacia el mandatario a quien denomina como un “dictador”.

Asimismo, señaló que el principal interés de Putin en los países con conflictos es incrementar la crisis pues solo de esa manera puede elevar el costo del petróleo, y por ende, sus ingresos para mantener contenta a la población rusa.

Tras más de 20 años de la caída del bloque soviético ¿cómo está la situación hoy día en Rusia?

Es mala y encima va a peor, está deteriorándose porque los fantasmas del pasado nos visitan.

Usted fundó un partido político en los 90 y dijo que lucharía hasta restaurar la democracia en su país. ¿Ahora se puede decir que hay democracia ahí?

Más que crear un partido político lo que hice fue coordinar a una serie de movimientos políticos que tenían como objetivo común el de restaurar los derechos humanos y la democracia en mi país. Nunca formé parte de una campaña política ni mucho menos lideré ningún tipo de movimiento de oficina en Rusia.

Estamos hablando en este momento que en Rusia hay una dictadura de una sola persona, una dictadura unipersonal, por tanto hablar de elecciones y procesos democráticos en realidad tiene poco sentido en mi país.

Usted ha sido un crítico acérrimo de Putin ¿Qué más se le puede cuestionar a él hoy en día?

Odio a los dictadores, no importa qué país estén destruyendo. Vladimir Putin es un dictador, hará todo lo que pueda para mantenerse en el poder y si alguno creyó que iba a ser el que resolviera los problemas de Rusia ahora verán que el problema de Rusia se llama Putin.

Putin tuvo mucho protagonismo al mediar en la crisis de Siria y Estados Unidos el año pasado. ¿Cómo vio el papel que desempeñó el presidente ruso en esa coyuntura?

Yo la verdad no veo un conflicto entre dos países lo que veo es un conflicto entre la gente civilizada y el carnicero de Damasco. Putin hizo lo que quería que era mantener a (Bashar al) Asad en el poder y Asad sigue matando gente.

Entonces lo que pasó es que Estados Unidos permitió que Putin siguiera haciendo eso y ahora como consecuencia de eso está ocurriendo lo de Crimea y lo del este de Ucrania.

Hablando de geopolítica. Cree que Rusia está volviendo a tomar protagonismo en el mundo como lo tuvo en la Guerra Fría?

Bueno, es verdad que pueden haber algunas similitudes pero los paralelos históricos pueden ser incompletos. La Unión Soviética era una dictadura ideológica que tenía una agenda ideológica global. Era una lucha entre dos sistemas y la Unión Soviética intentaba golpear al mundo libre en todos los puntos que podía.

Vladimir Putin no tiene otro objetivo más que estar en el poder. Toda su política global en realidad está dirigida al objetivo de que a su mercado interno, sus ciudadanos se les transmita de que él es un gran líder internacional. Los planes de Putin no son tan grandiosos como los de la Unión Soviética, pero al mismo tiempo él está intentando demostrar que puede ir más lejos porque los dirigentes soviéticos tenían un cierto sentido del equilibrio o de los límites para tener un sentido equilibrado, pero da la impresión que Putin va más allá de lo que dice el equilibrio. Un dictador paranoico que tiene un dedo puesto en el botón de la guerra nuclear y capaz de hacer cualquier cosa es una pesadilla para el mundo.

¿A qué cree que se debe el fracaso del socialismo real en la U.R.S.S.?

Porque no logró competir con el mundo libre porque se le terminó la energía para salir adelante en esa competición masiva. Lo que sucedía es que no importaba en dónde nacieras, dónde crecieras, no ibas a tener una vida decente en aquel régimen, tú querías tener oportunidades y te iban a negar esas oportunidades en la Unión Soviética.

¿Cómo ve el rol de Putin como mediador o como influenciador en las diferentes situaciones o conflictos de los diferentes países de América Latina y el mundo?

Putin no puede ser llamado un mediador porque tiene su propia agenda y la gente que tiene su propia agenda nunca es un mediador. La principal fuente de ingresos para el régimen de Putin es petróleo y gas, si el precio del petróleo baja el régimen de Putin colapsa inmediatamente.

¿Cuál es el principal factor para que Rusia vaya hacia arriba, para que crezca, para que le vaya bien? La crisis, que haya crisis en cualquier sitio. Por eso, el principal interés de Putin es crear fuentes de crisis y de conflicto porque así el precio del petróleo estará arriba.

Necesita dinero para conseguir que su gente esté feliz y no proteste, para conseguir dinero necesita que haya crisis porque el dinero viene del petróleo.

¿Qué opina del socialismo del Siglo XXI que lidera Venezuela?

Me pregunto si realmente lo podremos llamar socialismo, es la dictadura en la que el régimen no está respetando lo que otros piensan. Tengo problemas con este uso de la palabra socialismo. Recuerdo por ejemplo cómo el eurocomunismo de Santiago Carrilo en España, o la de (Enrico) Berlinguer en Italia, hablaban en contra de la Unión Soviética, por ejemplo.

¿Tendrá el mismo futuro el Socialismo del Siglo XXI a lo que pasó en la Unión Soviética?

Creo que este tipo de regímenes no pueden sobrevivir por mucho tiempo. La gran pregunta es ¿qué tan trágico va a ser el final de ese régimen para ese país (Venezuela)?