Marero lesionado al atacar a dos policías

Al menos cuatro pandilleros agredieron con armas cortas a agentes

descripción de la imagen
Varias patrullas llegaron para apoyar en la búsqueda de los atacantes de dos agentes en la zona de la colonia Santa Gema I, en Santiago de María, Usulután. El ataque es el quinto que se registra en ese departamento contra elementos policiales en lo que va del año. Foto EDH

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-10 7:00:00

Un pandillero lesionado y dos más arrestados, fue el resultado de un enfrentamiento entre supuestos pandilleros de la 18 y dos agentes de la Policía Nacional Civil.

La balacera se registró alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer en la colonia Santa Gema I, en Santiago de María.

La zona es controlada por la pandilla 18 y al ingresar se puede leer: “Ver, oír y callar”.

El ataque contra los uniformados ocurrió cuando realizaban un patrullaje rutinario por la zona. Se desplazaban a pie, según el jefe regional de la Policía, Denery Martínez.

Los elementos policiales se encontraron al grupo de pandilleros y, al ver la presencia de estos, los atacaron con armas de fuego.

Los agentes repelieron el ataque y lesionaron a uno de los pandilleros. El resto escapó por diferentes calles de la colonia, que está llena de senderos.

Según Martínez, para la tarde ayer habían capturado a tres de los pandilleros que supuestamente dispararon contra los elementos policiales.

El intercambio de disparos se extendió por al menos 10 minutos. Luego de la huida de los mareros se montó un dispositivo de búsqueda que dio como resultado el arresto de dos de los supuestos atacantes.

Al cuestionarle a Martínez sobre su posición respecto al ataque, aseguró que no se trató de una acción planificada y que, por tanto, no podía catalogarlo como tal.

En lo que va del 2014, la Policía ha sufrido cinco ataques de pandilleros, sólo en el departamento de Usulután, y 51 en todo el país.

La mayoría de ellos ha sido perpetrado por la pandilla 18 y, según las autoridades, todos han sido hechos sin premeditación en Usulután.

Denery insiste en que les han atacado mientras los policías patrullan y han sorprendido a los pandilleros.

“Esta pandilla es más violenta, por eso la mayoría de enfrentamientos fue con ellos”, indicó el jefe de Policía.

Asegura que los atracos con las pandillas tienen que ver porque la Policía está interviniendo sus zonas de operación e insiste en que la situación de violencia es mayor en Usulután debido a la pugna de poder entre los grupos pandilleriles MS y 18.

Ataques en Oriente

De los cinco ataques contra agentes policiales, dos fueron en la cabecera departamental.

Varios pandilleros dispararon contra patrullas del Sistema de Emergencia 91 en la colonia La Usuluteca.

En esa ocasión no hubo captura de pandilleros pero sí decomiso de armas, luego que los atacantes huyeron dejándolas en la región del intercambio de balazos.

En Alegría también fueron atacados agentes policiales en el cantón La Peña. En ese lugar fue asesinado un agente policial.

Igual sucedió en San Buenaventura y el último que se registró ayer en Santiago de María, en donde no hubo policías lesionados.

En San Miguel también se han registrado agresiones contra policías. El 9 de marzo, un supuesto pandillero identificado por la Policía como Lázaro Antonio Romero, de 32 años, atacó a balazos a una patrulla policial.

Ocurrió en la Calle Ávalos de la colonia Milagro de La Paz, en la cabecera migueleña, alrededor de las 11:20 de la mañana. El sujeto fue arrestado a pocas cuadras de donde atacó la patrulla. La Policía se incautó de un fusil calibre 22 milímetros, así como de una pistola nueve milímetros, armas que habría utilizado para atacar a los agentes.