Habrá 11 partidos listos para las elecciones 2015

Los salvadoreños elegirán diputados y alcaldes entre ocho partidos que ya participaron en elecciones y tres que aún no han corrido por ningún cargo.

descripción de la imagen
Habrá 11 partidos listos para las elecciones 2015

Por Rafael Mendoza López José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-04-18 9:00:00

A casi 11 meses de los comicios municipales y legislativos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya determinó que 11 partidos políticos podrán participar en la contienda, de los cuales sólo uno, Fuerza Democrática (FD), está siguiendo aún el proceso de legalización que establece el Código Electoral.

Esto implica que habrá tres contendientes más que en las elecciones de 2012. De los ocho partidos que participaron en esos comicios, desaparecieron el Partido Popular (PP), que dirigía el expecenista Orlando Arévalo, y el Partido Nacional Liberal (PNL).

Los que se mantienen de esa elección y que participarán en 2015 están ARENA, FMLN Gana, PCN, PDC y CD. Los que se suman son PSD (Partido Social Demócrata), FPS (Fraternidad Patriota Salvadoreña) PSP (Partido Salvadoreño Progresista) y DS (Democracia Salvadoreña).

En el caso de DS, tendrá su participación por primera vez en estos comicios, ya que fue legalizado posteriormente al período para poder inscribir candidatos a la presidencia en los comicios pasados.

Mientras que los institutos FPS y PSP participaron en la primera vuelta de los comicios presidenciales de enero.

El hecho es que todos estos partidos políticos, incluso los recién inscritos, deben participar obligatoriamente en los comicios, en vista de que si no lo hacen perderán su personería jurídica.

Uno de los detalles que tendrá la participación de más partidos políticos es que habrá papeletas de votación más grandes que en los comicios de 2012, a partir de los cuales la papeleta de votación para la elección de diputados incluyó los rostros de los candidatos de los partidos políticos o coaliciones, además los candidatos independientes.

Por ejemplo, en San Salvador la planilla es de 25 legisladores a elegir, lo que implicará la publicación de 275 rostros de los candidatos de los 11 partidos, sumados a las candidaturas no partidarias que se inscriban para esta contienda.

Este sería el mismo caso para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que llevará a que cada partido presente planillas de 20 candidatos a parlamentarios propietarios y 20 suplentes por cada instituto político, es decir, 40 por cada partido y 440 en total.

Esto también traerá otros cambios en la logística del TSE, ya que ahora tendrán que contratar 11 observadores de los 11 partidos en cada Junta Receptora de Votos (JRV), a diferencia de los cinco que hubo en la primera elección presidencial y los dos de la segunda vuelta.

Asimismo, implicará más trabajo al momento del escrutinio final por parte del TSE, ya que habrá cinco conteos en vista de la modalidades de voto por rostro y la implementación, por primera vez, de los concejos plurales.

En el caso de la Asamblea Legislativa, tendrá que realizar dos conteos, el primero de la cantidad de marcas para cada legislador, y el segundo para el cálculo de la cantidad de escaños que obtendrá cada partido político.

En el caso de los concejos plurales también habrá dos escrutinios. Primero el de la cantidad de votos que obtuvieron los partidos en cada municipio y otro para asignar la cantidad de regidores que tendrá cada instituto, los cuales se asignarán mediante el sistema de cociente y residuo, similar al de los diputados.

El otro escrutinio será el de los diputados al Parlacen, en vista de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que se debe elegir a estos funcionarios con una papeleta aparte.

“Lo analizamos jurídicamente y (en el Parlacen) se debe elegir de la misma manera en que se elige la Asamblea Legislativa. Son 20 diputados. Es una circunscripción nacional. Se tendrá que poner 20 propuestas de titulares y 20 de suplentes”, explicó el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.

De acuerdo con el titular del TSE, el presupuesto requerido por la institución es de al menos $36 millones para poder cubrir la contratación de más personas que integren cada una de las 73 mesas de escrutinio final. No obstante, el ministerio de Hacienda ha dicho que el presupuesto a ser asignado es de $20 millones.

Ven pluralismo

Dirigentes políticos como el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, consideran que la participación de 11 partidos políticos en 2015 abona a la democracia y al pluralismo político.

“Creemos en el pluralismo, no sólo porque la Constitución lo dice. Creemos en la pluralidad para que se guarden equilibrios, y bienvenidos los partidos que quieran venir y participar. Eso es bueno para la democracia”, señaló el dirigente democristiano.

A juicio del secretario general de FPS y excandidato presidencial, Óscar Lemus, es positivo que haya amplia competencia entre los institutos políticos, no obstante augura que mucho de los recién inscritos están condenados a desaparecer.

“A los partidos que van naciendo no le da tiempo de vender su producto. Salen nueve o 10 partidos nuevos a participar y siempre salen algunos que desaparecen”, dijo, y agregó que en su caso “debemos tener una estrategia que nos permita garantizar la permanencia del partido”.

Lemus agregó que “la proliferación” de partidos políticos hace difícil “la pesca” de votos, en vista de que hay partidos “que ya tienen marcas, y ante esa marca que es conocida, el trabajo tendrá que ser estratégico”.

En tanto, Parker sostuvo que la cantidad de partidos son necesarios para que haya “pesos y contrapesos”, y agregó que “lo esencial para la armonía social es que existan pensamientos diversos. Dios me guarde que haya tendencias de un solo pensamiento”, manifestó.

De acuerdo con Parker y Lemus, ambos institutos políticos ya comenzaron a trabajar de cara a los comicios del 1 de marzo de 2015.

Según Parker, ya están comenzando a generarse los “liderazgos” dentro del partido que permitan escoger a los mejores candidatos.

“Tenemos la columna vertebral intacta con una depuración a raíz de las cosas que se han dado, que se ha comprado gente (diputados). Ha habido una depuración beneficiosa. Es a partir de allí que se van a generar los liderazgos como también los acercamientos con un plan de apertura que se está llevando a cabo para contar con personas que no sean comprables y que sean personas, obviamente, decentes”, aseguró el pedecista.

En el caso de FPS, Lemus aseguró que el 16 de marzo iniciaron una serie de seminarios para los que estén interesados en ser candidatos para cada uno de los cargos de elección popular, ya sea gente del partido o no.