Comisión Financiera concluye discusión sobre Ley de Fondos de Inversión

La Ley ya está lista para dicatamen favorable y llevarla a la plenaria, pero el FMLN pidió una semana para consultas

descripción de la imagen
Comisión Financiera concluye discusión sobre Ley de Fondos de Inversión

Por Daniel Choto

2014-04-24 1:00:00

La Comisión Financiera aprobó bajar de diez a cinco los años de exención de impuestos para los inversionistas que se instalen en el país bajo la ley de Fondos de Inversión, cuya discusión concluyó esta mañana.

El presidente de la comisión, el diputado Douglas Avilés, explicó que la decisión obedece a que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, recomendó disminuirlo a cinco años, debido a la difícil situación fiscal que atraviesa el país.

“A petición del señor ministro de Hacienda, que sugiere que por la situación fiscal del país se baje de diez a cinco años, el tiempo de incentivos, acordamos dejarlo a cinco años de incentivo. Con ese artículo está concluida la Ley”, dijo Avilés.

Sin embargo aclaró que no hubo dictamen, porque aún está pendiente hacer reformas a la Ley del Mercado de Valores, para ajustar este cuerpo legal a la figura de los Fondos de Inversión, que no contempla por ser una figura nueva.

Otra razón por la que no se acordó dictaminar, aunque hay los votos suficientes, es porque el FMLN, representado por el diputado Antonio Echeverría, pidió una semana para discutirlo con el equipo de transición de mando presidencial, a fin de escuchar sus sugerencias, sobre si están o no de acuerdo y porqué.

“Vamos a esperar a ver que pasa, la otra semana si ya están listos (el FMLN), porque la ley está concluida, es decir la discusión de la Ley de Fondos de Inversión ha terminado el día de ahora. Estamos listos para dictaminar y lo único que estamos es tratando de completar las firmas”, concluyó Avilés.