El maestro propone el ajedrez en las escuelas

El excampeón mundial visitó el país

descripción de la imagen
Kasparov, en una simultánea contra seis. Lemnys Arias (izq.) le dio batalla. foto EDH / m. castro

Por César Najarro Twitter: @cjnajarro

2014-04-07 7:00:00

Garry Kasparov es una leyenda en el ajedrez. Ha sido el máximo campeón mundial. Pero a casi diez años de su retiro profesional, quiere hacer sus mejores movimientos sobre el tablero mundial.

Por eso visitó El Salvador, para acercarse a la Federación nacional, que ha apoyado tradicionalmente a Kirsán Iliumzhínov, actual presidente y candidato de nuevo a dirigir la Internacional (FIDE).

Además, también brindó una ponencia sobre éxito empresarial.

En el hotel Crowne Plaza, el también político y escritor aseguró que la tendencia está cambiando en la política internacional del ajedrez. “Los números en los tres continentes se ven bien. (Europa, Asia y África). Sería una lástima si países de la región votaran por el status quo en vez de ayudar al cambio, pero creo que la gente de Centroamérica y Latinoamérica que están con eso, están solas defendiendo un viejo régimen que no ofrece nada para promover el ajedrez. Creo que el continente (América) se va a mover en la misma dirección de los demás”.

El Gran Maestro de ajedrez viene de visitar Jamaica y México. En este último lugar se abrió una oficina para una sede de la fundación que lleva su apellido, y que difunde su filosofía y piedra angular de su proyecto a la presidencia.

Esta parte del hecho que está convencido que “el éxito de cada deporte empieza con números. Los números en el ajedrez deben venir de las escuelas. El elemento fundamental de mi visión es asegurar que el ajedrez sea parte de la educación… espero que estas ideas se muevan en el mundo de habla hispana”, dijo.

En otras palabras, lo que pretende Kasparov es que el ajedrez se imparta dentro de cada escuela y colegio en el mundo.

Al respecto, Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, ente que gestionó su llegada al país, dijo que “hemos visto ese modelo que él tiene y puede ser replicado en el país. El deseo es que trabajando con la Federación y el Comité Olímpico podamos introducir el ajedrez a todos los colegios de El Salvador. Creo que Efraín Segura (presidente de la federación nacional) y su junta directiva comparten ese objetivo”, dijo, y recordó que hay un proyecto piloto en Ciudad Arce que puede ser retomado bajo la visión de Kasparov.

Segura, por su parte, dijo que estudiarán las ideas de Kasparov y de Iliumzhínov.