Demandan por calumnias a empresario

Acusado no se presentó al tribunal, sino que envió a su abogado para conocer de qué se trata la demanda.

descripción de la imagen
Tribunal Sexto de Sentencia notifica acusación en contra del empresario Adolfo Salume. Foto / Cortesía Juzgados

Por

2014-04-22 6:50:00

El empresario salvadoreño Adolfo Salume fue citado ayer por el Tribunal Sexto de Sentencia para ser notificado sobre una demanda en su contra por el delito de calumnias.

Por segunda vez, Salume no se presentó al tribunal, sino que envió a su abogado, Óscar Alberto Lara, para conocer el caso.

Lara acudió al juzgado no solo en representación de los intereses de Salume, sino también de los del periodista Lafitte Fernández y de Heidy Vargas, a quienes también pretenden procesar por el mismo delito.

Los ofendidos en este caso son el alcalde de Metapán, en Santa Ana, Wilfredo Guerra Umaña, y su hijo Juan Umaña. La acusación inicia a partir de publicaciones periodísticas en las que, al parecer, ambos ofendidos fueron vinculados a ilícitos perpetrados por el “Cartel de Texis”.

Una de las publicaciones fue difundida en un medio digital el 9 de febrero de este año bajo el título “La historia del periodista Lafitte Fernández, el Cártel de Texis y el Payaso Tontín”.

Además, citan campos pagados publicados en el año 2012 en dos periódicos de circulación nacional en los que se reprochaba la ineficiencia del Estado a la hora de perseguir a un criminal.

De acuerdo con las publicaciones, el “payaso Tontín” fue la persona que firmaba o se responsabilizaba de las publicaciones de los campos pagados en los medios.

El abogado Lara manifestó que el Tribunal le entregó una copia del documento en el que se establece la acusación contra sus clientes.

“Realmente todavía no la hemos analizado, en ella están los hechos de los que se les acusa, la analizaremos y entonces plantearemos nuestra posición en cuanto a por qué se está acusando a nuestros representados”, afirmó.

El profesional no entró en mayores detalles sobre el fondo del proceso, pues reiteró que necesitan empaparse más del caso “fijar postura y estrategia a seguir”.

El Tribunal fijó la audiencia de conciliación para el 5 de mayo. De no conciliar, el proceso pasaría a otra diligencia de aportación de pruebas y finalmente se programaría el juicio, indicaron fuentes judiciales.