Exoneran alcalde de Metapán e hijo

El funcionario y su pariente eran acusados por la Fiscalía de evadir impuestos

descripción de la imagen
El alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quedó libre de cargos de evasión fiscal, al igual que su hijo Wilfredo Guerra Umaña, tras cancelar el dinero que le debían al fisco. Foto EDH / cortesía

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-25 7:56:00

Después de cancelar más de un millón de dólares en impuestos atrasados, el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y su hijo Wilfredo Guerra Umaña fueron exonerados ayer de la acusación por defraudar al fisco, informaron fuentes fiscales.

La exoneración fue ordenada por el Juzgado Noveno de Paz durante la audiencia inicial que se celebró en contra del jefe edilicio y su hijo por el delito de evasión de impuestos.

Las fuentes explicaron que el referido tribunal instaló la audiencia donde los acusados se comprometieron a pagar el monto de los impuestos que no habían cancelado correspondiente al año fiscal 2010.

Un informe de la Fiscalía General detalla que Guerra Umaña evadió impuestos por el monto de un millón 1,925 dólares como persona natural, y también como representante legal de la empresa Gumarsal.

El alcalde Umaña Samayoa dejó de cancelar 68 mil 884 dólares como parte de su obligación tributaria como persona natural.

Debido a que los acusados habían expresado su decisión de pagar lo que le debían al fisco, el Juzgado Noveno de Paz les otorgó tres horas para que cumplieran con el compromiso, por lo que la audiencia se suspendió por ese lapso. Transcurridas las tres horas, los acusados se presentaron ante el referido juzgado con los recibos emitidos por el Ministerio de Hacienda en los que constaban los pagos de los impuestos atrasados, más los intereses.

Fuentes fiscales explicaron que el alcalde Umaña y el empresario Guerra Umaña cancelaron más de un millón 100 mil dólares entre los dos.

De inmediato, el referido tribunal libró de los cargos al alcalde y al empresario. También fue exonerado Carlos Ernesto Ríos Umaña del delito de encubrimiento de la evasión.

Para hoy está programada la audiencia inicial en contra del empresario hotelero José Adán Salazar, a quien la Fiscalía acusa de haber evadido un millón 109 mil 661 dólares en impuestos como persona natural y 203 mil 671 como representante de la empresa Hotesa.