Sindicatos piden no recortar presupuesto a educación y salud para pagar ceremonia

Señalan que escuelas y hospitales tienen muchas necesidades

descripción de la imagen
Luis Mario López, de la Central de Trabajadores Democráticos, y dirigentes de sindicatos de Salud y Educación piden intervención de Procurador para evitar recorte. Foto EDH / Susana Joma

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-01 8:00:00

Los gremios de profesores Simeduco y Bases Magisteriales, aglutinados en la Central de Trabajadores Democrática (CTD), pidieron ayer al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, que interceda ante el presidente Mauricio Funes y el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, para que no le recorten fondos a las carteras de Educación, Salud y Seguridad para utilizarlo en la ceremonia de traspaso.

Luis Mario López, secretario general de la CTD y miembro de Bases Magisteriales, afirmó que el recorte de 400 mil dólares constituye una violación a derechos fundamentales de acceso a la salud, educación y seguridad.

López criticó fuerte el que se vaya a invertir $1.4 millones de dólares en una ceremonia de dos horas, mientras hay muchos centros educativos que necesitan que les cambien los techos dañados, sanitarios, les provean libros de texto y otros materiales.

El secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, dijo que la realidad contrasta con las decisiones de los políticos, porque aunque se pueda decir que la cifra que recortarán a Educación es poca “lo que sucede es que con 400 mil dólares se pudo haber cambiado el techo de por lo menos 100 escuelas”.

Los dirigentes docentes acompañaron a sus similares del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) y Sindicato General de Enfermeras de El Salvador (Sigptees), quienes señalan los problemas que prevalecen en el sistema de salud, entre ellos el déficit de medicinas, de médicos, enfermeras y equipos.

Las gremiales no admiten el argumento de que ésta será la ceremonia de traspaso en la que se gastará menos, porque consideran que las condiciones son distintas: para empezar se trata de un gobierno de izquierda que se debe al pueblo; además de que los problemas financieros se han profundizado.

Tampoco están de acuerdo con que la titular de Salud, María Isabel Rodríguez, afirme que en el caso de esa cartera de Estado darán el dinero en concepto de préstamo, porque en lo sucesivo el gobierno no tendrá de dónde tomar para devolvérselos.

De allí que los sindicalistas piden al procurador de Derechos Humanos que proponga a los presidentes buscar fondos de otros rubros incluso de la misma Casa Presidencial, sobre todo cuando el tema de inseguridad golpea a las comunidades educativas.

En este contexto lamentaron el asesinato del profesor José Aquiles Choto, quien laboraba en un centro escolar del Cantón Santa Lucía, de Ciudad Arce, La Libertad.

Zelada, del Simeduco, dijo que este año ese gremio ha conocido 28 casos de docentes amenazados. Señala que el esposo de una maestra fue secuestrado y entregado luego de dar una fuerte suma de dinero. “Devolvieron al esposo de la compañera muy golpeado, pero este caso es peor porque el maestro fue asesinado y desmembrado”, dijo.