Iglesia salvadoreña celebrará canonizaciones de papas con procesión y vigilia

La conmemoración de las canonizaciones iniciará el sábado por la tarde con la procesión del Santísimo Sacramento en el "Papamóvil" que utilizó Juan Pablo II en 1983 y 1996, durante sus dos visitas a El Salvador

descripción de la imagen
El vicario de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Jesús Delgado, dijo hoy en conferencia de prensa que la conmemoración de las canonizaciones iniciará el sábado por la tarde con la procesión del Santísimo Sacramento en el "Papamóvil"

Por Agencia EFE

2014-04-24 3:00:00

La iglesia católica de El Salvador celebrará las canonizaciones de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II con una procesión del “Santísimo Sacramento” en el “Papamóvil” utilizado por éste último en sus dos visitas al país, una vigilia y homilías, informó hoy esta entidad religiosa.

El vicario de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Jesús Delgado, dijo hoy en conferencia de prensa que la conmemoración de las canonizaciones iniciará el sábado por la tarde con la procesión del Santísimo Sacramento en el “Papamóvil” que utilizó Juan Pablo II en 1983 y 1996, durante sus dos visitas a ese país centroamericano.

La procesión, que recorrerá algunas de las principales calles de San Salvador, partirá desde la Nunciatura Apostólica hasta la iglesia de San José de la Montaña, en San Salvador, agregó.

Tras finalizar el recorrido del “Papamóvil”, que hará cinco estaciones, el nuncio apostólico en El Salvador, León Kalenga, celebrará una misa en honor a los dos papas.

Posteriormente, a las 19.00 hora local iniciará la vigilia con el santísimo sacramento con dos grandes predicaciones, una sobre Juan XXIII y otra sobre Juan Pablo II, destacó Delgado.

A la media noche se quitará “el santísimo sacramento expuesto y empieza la parte de compartir en directo (con la Plaza de San Pedro, en el Vaticano) la ceremonia de la canonización con pantallas gigantes”, añadió.

Señaló que el domingo se celebrará “una misa solemne en cada diócesis (del país) de invocación de la canonización de estos grandes (papas)”.

Por su parte, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo hoy a periodistas que el “‘Papamóvil’ se ha convertido en un icono de la fe y de la visita de Juan Pablo II a El Salvador (…) y ahora va a cobrar todavía un significado mayor, puesto que al ser canonizado los papas, incluyendo a Juan Pablo II, éste ‘Papamóvil’ se va convertir en un vehículo que transportó a un santo”.

El vehículo, que está resguardado en el Centro de Historia Militar, fue modificado en 1982 por la Fuerza Armada salvadoreña para las visitas del Sumo Pontífice.

Con las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII serán tres los papas que han alcanzado la santidad en los últimos cien años, junto con Pío X, en 1954.

Las autoridades vaticanas prevén la asistencia de una multitud a las canonizaciones, que podría rebasar la capacidad de 220.000 personas de la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación que la conecta con Roma, por lo que colocarán pantallas gigantes en otros puntos emblemáticos de la ciudad.