Remodelan las piscinas de Apanchacal en el barrio Santa Bárbara

Habitantes tuvieron que esperar casi un año para que la municipalidad realizara las obras

descripción de la imagen
La alcaldía de Santa Ana también realizó mejoras a la calle que conduce al turicentro.El acceso al centro recreativo Apanchacal es completamente gratis. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima

2014-04-19 8:00:00

SANTA ANA. El parque recreativo Apanchacal, ubicado al final de la 5a. Avenida Norte, entre el barrio Santa Bárbara y la colonia IVU, fue habilitado nuevamente por la alcaldía de la localidad, luego de realizar trabajos de reparación.

Las piscinas de este lugar se encontraban dañadas desde hace poco menos de un año y no fue sino hasta hace un par de semanas que la comuna santaneca realizó los trabajos respectivos.

Estos consistieron en el sellamiento de grietas que presentaban las piscinas, sobre todo la número dos, que no lograba cubrir ni un metro de alto de agua.

Además, realizaron la aplicación respectiva de pintura, repararon los juegos infantiles y hubo siembra de flora en los alrededores del lugar.

La inversión ascendió a 10 mil 438 dólares.

El alcalde Joaquín Alfredo Peñate invitó a los santanecos y foráneos a visitar el turicentro durante las vacaciones y posterior a ellas.

Agregó que la seguridad está garantizada; pues, en el sitio hay miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de manera permanente, para que la población pueda disfrutar un momento de sano esparcimiento.

Los residentes del sector se mostraron satisfechos con las obras; pues, aseguraron que previo a ello el sitio era un foco de contaminación y de criaderos de zancudos.

Ahora que las piscinas están reparadas y disponibles para el público, esperan que la municipalidad realice obras de mantenimiento, para que estas no se vuelvan a dañar.

La petición no es antojadiza, ya a finales del año 2012, el lugar estaba clausurado por daños debido a la falta de mantenimiento; y no fue sino hasta un par de semanas antes de la Semana Mayor que la alcaldía realizó obras.

Posterior a ello, el paso del tiempo y la falta de atención de las autoridades causaron nuevamente daños en el sitio, que fueron reparados un par de semanas antes de estas vacaciones.

Más acciones

Además de la recuperación del turicentro, la alcaldía de Santa Ana también realizó trabajos de mejoramiento en la calle de acceso, que une el barrio Santa Bárbara con la colonia IVU.

Fueron 255 metros lineales de calle, entre la 5a. y 11a. Avenida Norte, equivalentes a 1,217 metros cuadrados de recarpeteo, los que fueron intervenidos por el departamento de Red Vial de la municipalidad.

El monto de la inversión fue de 10 mil dólares.

Esta obra había sido esperada por los habitantes del lugar y sectores aledaños durante más de un año.

La petición la había hecho desde principios de 2013; y aunque el edil, en ese entonces, se comprometió a ejecutar los trabajos en un plazo de 15 días, no fue sino hasta la semana pasada que esta se concretó.

La última vez que pobladores recuerdan que esa calle había sido reparada fue hace más de seis años, en la gestión del exalcalde Orlando Mena Delgado.

De hecho, fue por iniciativa del exedil que se recuperaron las piscinas de Apanchacal, a finales de 2008, luego de haber sido durante años un foco de contaminación.

La inversión de ese entonces fue 40 mil dólares, aportados por la comuna; y otros 30 mil más que brindó la empresa privada.