Muere un investigador de la Policía durante ataque de mara

Realizaba junto a otro agente una investigación sobre extorsión

descripción de la imagen
En este sitio se produjo el tiroteo donde murió el investigador.

Por

2014-04-14 6:50:00

Otro enfrentamiento entre policías y pandilleros tuvo lugar ayer al mediodía en el cantón Bolívar de Aguilares, en el que murió un agente investigador destacado en la delegación Norte de la Policía con sede en Apopa.

El oficial que murió en el enfrentamiento fue identificado por las autoridades fiscales y policiales como Élmer Bautista Chávez.

Las primeras investigaciones apuntan a que él y otro compañero realizaban algunas investigaciones relacionadas a un caso de extorsión, cuando sorpresivamente les salieron al paso varios pandilleros de la mara 18 y abrieron fuego contra ellos.

Los dos policías, como pudieron, respondieron al ataque y se originó el enfrentamiento. Sin embargo, Bautista Chávez fue alcanzado por los disparos y murió de inmediato.

Aparentemente, uno de los pandilleros podría estar lesionado, según fuentes policiales. Tras el ataque, decenas de policías de Aguilares acordonaron la zona para apoyar a sus compañeros atacados.

A los esfuerzos de esos policías se sumaron unidades del Grupo de Reacción Policial (GRP) y un helicóptero del Grupo Aéreo Policial (GAP), pero hasta horas de la tarde no habían capturado a ningún sospechoso del ataque.

En el sector donde se produjo el tiroteo hay presencia de mareros de la 18, quienes habrían confundido a los investigadores con mareros rivales, según fuentes policiales.

A la zona llegó el subdirector de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, quien sostuvo que los investigadores hacían su trabajo cuando fueron interceptados por varios pandilleros.

Bautista Chávez se convierte en el segundo policía que muere en ataques de pandilleros en un plazo de 10 días.

La madrugada del 6 de abril, un policía murió y dos más resultaron heridos en una emboscada realizada por pandilleros en la carretera de Quezaltepeque hacia San Matías, en La Libertad.

Minutos después, otro grupo de mareros atacó la delegación policial de Quezaltepeque, en el que otro policía resultó herido. El jueves pasado, cuatro pandilleros fueron arrestados por otro enfrentamiento entre pandilleros y policías, en el cual un marero salió lesionado de bala.

La Policía ha reportado 50 atentados contra sus agentes en lo que va del año. Dos agentes han perdido la vida en ellos y una decena han resultado heridos.

A raíz del aumento de los ataques contra policías, las autoridades han autorizado que los policías se lleven su arma de equipo durante sus días de licencia (descanso).