Colindres junto a otras iglesias relanzan tregua entre maras

descripción de la imagen
Colindres junto a otras iglesias relanzan tregua entre maras

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-22 7:00:00

Mientras pastores de ocho iglesias evangélicas y el obispo castrense, Fabio Colindres, anunciaron ayer el “relanzamiento de la estrategia de pacificación” que inició en 2012 con la tregua entre pandillas, el Gobierno entrante de Salvador Sánchez Cerén alista una comisión que promoverá un “gran acuerdo de nación” para impulsar un diálogo con los grupos delictivos.

El pastor Carlos Rivas, quien forma parte de esta última iniciativa, aseguró a El Diario de Hoy que él, junto al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y otras cuatro personas a quienes no quiso nombrar, le han dado forma a un “diálogo franco, sincero y transparente que tiene todo el apoyo gubernamental”.

Los nombres de quienes integran este “grupo gestor” que, según Rivas, pretende desmontar la violencia en el país, así como la manera en la que funcionará, serán revelados por el presidente electo la próxima semana, dijo.

Por su parte, la propuesta que hace el grupo de religiosos encabezado por Colindres —denominada “Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz”—, quien por ahora no ha sido incluido en el proyecto del Gobierno electo, es la creación de un viceministerio de Prevención de la Violencia, para que sea la institución rectora de la política de seguridad en materia de prevención.

También piden la promoción de un diálogo entre la sociedad civil, las iglesias y las maras; la realización de un pacto de no agresión entre las principales pandillas y conversaciones entre Gobierno y sociedad civil para construir e implementar alternativas de reinserción.

Consideran, además, que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidad (ONU) sean garantes del proceso, que estará siempre bajo la mediación de Colindres y Raúl Mijango.

Este grupo, también, aspira a que el Estado brinde las facilidades para que los “interventores de paz” realicen el esfuerzo de pacificación de forma directa y sin obstáculos.

Cuestionada tregua

Carlos Rivas aplaudió el interés de los religiosos que integran la Iniciativa Pastoral de querer involucrarse en acciones orientadas a buscar la paz en el país, aunque destacó que la tregua entre pandillas impulsada por Colindres y Mijango ha sido cuestionada por la “falta de transparencia”.

“En buena hora que los pastores se sumen a este proceso, si ya hay una mesa instalada ahí, pues ya en el diálogo va a aparecer; pero que se ande buscando cuotas de poder o de protagonismo no lo veo muy saludable”, expresó el pastor.

El religioso recordó que Colindres fue duramente criticado por la Conferencia Episcopal de El Salvador por la falta de claridad sobre la credibilidad y sostenibilidad del pacto hecho por las maras, apoyado por el Gobierno de Mauricio Funes.

“Sus hermanos obispos han dicho que Colindres les mintió; y eso ya dice cómo está de maleado ese proceso y que necesita reinventarse, pero ya no con los mismos”, declaró.

Pastores: no buscamos protagonismo

David Ramos, uno de los pastores que forman parte de la Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz, aseguró ayer ante los medios de comunicación que tienen más de dos años de “no dar la cara”, porque “nuestro esfuerzo no es político ni de una manera protagónica para nadie”. Sin mencionar nombres, agregó: “No se nos ha permitido “llevar adelante este esfuerzo, pero estamos con la mejor buena voluntad para hacerlo”.

Aunque Colindres reconoció que ha habido una escalada de violencia generada por las maras, defendió el proceso porque ha permitido salvar unas 5,700 vidas.

“Nadie puede decir que eso no cuenta. Otra cosa es que, debido a los múltiples ataques y controversias sobre el tema mismo, sobre todo en el momento electoral, ha tomado una dinámica bastante conflictiva”, señaló Colindres.

Monseñor añadió que el hecho de que existan personas o grupos que no estén de acuerdo con la tregua no es razón suficiente para que la Iniciativa Pastoral no haga esfuerzos por la paz.

Pese a que los pastores dicen que la tregua sigue “viva”, los asesinatos en los últimos meses se han incrementado y las autoridades aseguran que hay órdenes dentro de estos grupos de atentar contra policías.