Institutos nacionales llevan más de tres meses sin dinero para funcionar

Los docentes no tienen materiales para trabajar con los alumnos

descripción de la imagen
En los talleres de los institutos nacionales, donde los alumnos deben practicar, no hay materiales. Tampoco hay dinero para reparar equipos e infraestructura. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-22 9:00:00

A escasos ocho días de que termine abril, los centros educativos del sector público que brindan educación media siguen a la espera de que el Ministerio de Educación (Mined) les desembolse dinero para comprar los materiales que usan en el área administrativa, en las aulas y en los talleres donde practican los alumnos.

Eso confirmaron ayer en el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines).

Óscar Melara, uno de los miembros de dicha gremial y director del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti), expresó que una semana antes de iniciar la vacación de Semana Santa la cartera de Estado informó a la gremial, a través de una carta, que estaban en gestión con el Ministerio de Hacienda para desembolsar los fondos. Sin embargo, hasta ayer no les habían depositado.

Melara aseguró que ningún instituto ha recibido dinero para los gastos de funcionamiento. Lo que sí hemos recibido todos es lo del salario de personal: “Lo otro, en lo que sí hay retraso todavía, es en el bono hora clase por sobredemanda, o sea que hay profesores (a los) que no les he podido pagar”.

Cuatro de los nueve docentes afectados en el Inti están en una situación crítica porque no tienen otro ingreso más que el de las horas clase.

Lo crítico, indicó Melara, es que si bien no tienen para comprar papel, tinta, cinta adhesiva, implementos de limpieza, para pagar el Internet y el mantenimiento de edificios a estas alturas ya no pueden recurrir a créditos con sus proveedores, porque a la mayoría les deben desde inicios de año.

Desde la dirección del Inti han tenido que enviar cartas pidiendo disculpas a los proveedores por el atraso y pidiendo fijar otro plazo para cancelar las deudas.

Hortensia Serrano, directora del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, expresó: “Estamos mal porque yo ahorita no les he podido comprar nada a los maestros. Ya me van a empezar a protestar los maestros, porque lo poco que teníamos ya lo acabamos en el primer periodo”.

Allí, al igual que en el Inti, solo han logrado pagar las cuentas del teléfono e Internet con fondos que les pagan los cafetines, fondos que usualmente invierten en otras mejoras de la institución. “Tengo todo el centro de cómputo en espera de reparaciones”, dijo la educadora.

“Estamos a cero siempre. Acabo de estar revisando las cuentas en línea y no hay nada todavía”, explicó por su parte Jorge Porfirio Sevillano, director del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía.

“No sé que va a pasar porque estamos colapsados con esta situación. No hallamos qué hacer”, agregó. Allí han tenido que utilizar fondos de salarios para pagar los recibos de Internet y del teléfono.

Así que no tienen con qué pagar los salarios correspondientes a abril; sobre todo porque deben pagar renta y las cuotas del Inpep y del Seguro Social de los empleados.