Invierten $100 mil en mejorar cine Gavidia

Esperan terminar mejoras a estructura antes de junio 2014.

descripción de la imagen
Parte interior del cine se puede apreciar la limpieza en ella y la instalación del nuevo techo durante la rehabilitación, lo entregarán antes de junio. FOTO EDH / JENNY ventura

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-04 8:30:00

SAN MIGUEL. Tras más de dos décadas de abandono, de ser hogar de delincuentes y menesterosos y de casi ser condenado a la pérdida total, el cine Gavidia casi está rehabilitado en su totalidad.

El ministerio de Gobernación le está invirtiendo 100 mil dólares para mejorar techos, paredes, losetas, ventanales y mejorar sistema eléctrico y de agua.

Según las autoridades, las mejoras serán finalizadas antes de que finalice junio del presente año.

El cine es una joya histórica en la ciudad migueleña. Fue inaugurado un 16 de noviembre de 1957 y cerrado a finales del a década de los ochenta.

Desde entonces estuvo cerrado y fue hogar de murciélagos, roedores y guarida de delincuentes.

“Nadie se esperaba que hicieran algo por el Gavidia, ya había quedado olvidado por muchos, esperemos que éste edificio le sigan haciendo mejoras y que no pierdan de darle mantenimiento”, dijo Eugenia Castillo, de 75 años.

La mujer recuerda cuando era joven y visitaba con frecuencia el cine migueleño.

Para las personas que a diario pasan frente al Gavidia, ya no lo hacen con temor a ser asaltados como antes, o a llevarse el pañuelo o la mano a la nariz para evitar sentir los malos olores que emanaban del interior.

Hasta ayer, el cine mostraba otra cara a la población migueleña, ya no la misma de hace ocho meses atrás.

“Se le ve diferente al cine, ya las personas pasan con tranquilidad y no es necesario pasar corriendo para evitar los malos olores”, dijo Víctor Rodríguez, un migueleño.

Para recuperar en su totalidad el cine, no se tenía presupuesto para hacerlo, sin embargo, a través de ahorros que tiene el Ministerio de Gobernación, es que llevaron a cabo la obra.

Según el gobernador, Sergio Benavídez, en lo que va de la restauración de la infraestructura, se ha invertido 100 mil dólares, esto en concepto de cambio de tuberías, sistema eléctrico, ventanales, piso, pintura y butacas.

“No hubo un presupuesto directo para la rehabilitación del cine pero en la medida de algunos ahorros que el ministerio tenía a mediados de 2013, se ha convocado a los trabajos de limpieza”, dijo el funcionario.

Ayer hacía falta que instalaran una parte del techo que es totalmente nuevo, además se pueden observar tres ventanales nuevos en la entrada principal.

Para la próxima semana las autoridades esperan terminar de colocar el resto de ventanales y lámparas.

Llamado a empresarios

Para Benavídez, una de las formas para que al cine se le siga dando mantenimiento continuo, es crear un comité que esté a cargo de ello.

“Queremos formar un comité pro-cine Gavidia para mantener esta obra por que ha sido un esfuerzo grande, se han tomado recursos para varias cosas, creemos que tiene que haber personas interesadas en mantener la obra”, aseguró Benavídez.

El funcionario también hace un llamado a los migueleños a que mantengan la obra, en el sentido de evitar botar basura en los alrededores de la infraestructura.

Argumentó que no tienen una calendarización sobre las actividades culturales que pretenden realizar en el cine una vez sea reinaugurado.

Sostiene que el cine será usado como un espacio para que la ciudadanía migueleña pueda realizar y ser participe de eventos sociales y culturales.